No hay nada decidido pero sí voluntad política de que las motos puedan circular por el carril bus en Zaragoza. Esta medida surge con dos claros objetivos: agilizar el tráfico, sobre todo a horas punta, e incentivar el uso de las motos, más «ágiles y sostenibles». Tras la declaración de intenciones, Movilidad tiene que estudiar todavía si es viable y segura.

La concejala de Movilidad, Natalia Chueca, lo ha anunciado durante una moción de Vox en la que la formación de ultraderecha buscaba apoyos para que el Gobierno de la ciudad se comprometa a habilitar los carriles bus para el uso compartido de motos y a crear zonas de salida preferente en los semáforos. Y los ha conseguido, porque la moción ha salido aprobada gracias a los votos a favor del PSOE, PP, Cs, mientras que ZeC se ha abstenido y Podemos ha votado en contra, al considerar que solo se beneficiará la movilidad privada perjudicando el transporte público.

Chueca ha explicado que en cuestiones de movilidad «se va a dar prioridad a la seguridad», a la «sostenibilidad» y al transporte público. Sin embargo, y con el argumento de que las motos contaminan menos que los coches y, sobre todo, que generan menos problemas de tráfico, ha dicho que se va a iniciar el estudio de un plan de fomento de la motocicleta, cumpliendo así con una de las propuestas del programa electoral del PP. Y para animar a la gente a ir sobre las dos ruedas -pero motorizadas- van a analizar si sería viable que, como en otras ciudades, los carriles bus sean de uso compartido. Una alternativa probada que ha dado buenos y malos resultados. Mientras que en Madrid ha sido todo un éxito, en Valencia el consistorio ha tenido que recular y volver a limitar la circulación a los autobuses, según ha admitido la propia Chueca.

Vox lo tiene claro, esta opción permitiría agilizar el tráfico y reducir la contaminación. «Los carriles bus suelen estar despejados, salvo momentos concretos», ha explicado su portavoz, Julio Calvo.

Para el concejal del PSOE, Alfonso Gómez-Gámez, la propuesta es «interesante», pero ha advertido que generaría un incremento en el número de cambios de carril, lo que podría entrañar más riesgo.

Desde Podemos, Fernando Rivarés ha dicho que lo que hay que hacer es «mantener la libertad del bus» y desde ZeC, Alberto Cubero, ha recordado que los medios sostenibles y que no generan atascos son "el peatón, la bici y el tranvía".