+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

FONDOS ' NEXT GENERATION'

Zaragoza pide 62 millones a Europa para ayudas directas a la hostelería

Servirían para cubrir las pérdidas del 2020 y es la DGA la que debe validar el proyecto / A través de los ‘React’, reclama 59 millones para el sector comercial y cultural

 

Muchos bares de El tubo de Zaragoza no pueden dar servicio al quedar prohibido el consumo en barra. - NURIA SOLER

CARLOTA GOMAR
20/02/2021

El Ayuntamiento de Zaragoza eleva hasta los 62.345.390 euros la cuantía necesaria para que el impacto de las ayudas directas tan reclamadas sea real y logre cubrir, en parte, las necesidades (o el agujero) del sector de la hostelería, uno de los más castigados por la crisis económica que ha provocado el coronavirus. Una cifra muy elevada que una Administración local no puede afrontar con su presupuesto, por lo que busca financiación en Europea a través de los fondos React para poder inyectar liquidez a autónomos y pymes.

Los 62,3 millones solo cubrirían las pérdidas que la crisis sanitaria ha provocado en el sector de la hostelería, pero no ha sido los únicos afectados. Para atender la demanda de otros, como el cultural o el comercial, el consistorio va a solicitar otros 50.005.426 euros, también a través de los fondos React, que forman parte del programa Next Generation que tienen como objetivo ayudar a las Administraciones a hacer frente a la crisis económica derivada del covid.

El ayuntamiento ya le ha presentado a la DGA los seis proyectos que suman 121.350.816 euros, ya que en el caso de los fondos React son los gobiernos autonómicos los encargados de decidir qué programas son válidos para optar a financiación. En cuanto a la primera, la de los hosteleros, con el presupuestos solicitado de 62,3 millones el consistorio pretende «posibilitar la actividad de este sector» para lo que ha articulado un programa de apoyo «consistente en ofrecer ayudas directas con diferentes tramos de bonificación, que llegan hasta un 100% de la solicitud».

La cantidad total resulta de un informe elaborado el pasado mes de diciembre para la Cámara de Comercio sobre el impacto que tuvo la crisis sanitaria en Aragón durante el 2020. Este documento concluye que «se podrían abordar estas ayudas y la fuente de las mismas fijándose cantidades de compensación por pérdida de beneficios y por costes fijos en 60 y 100 millones de euros respectivamente», siendo la capital aragonesa la que «concentra en términos absoluto los impactos negativos».

Del total solicitado, 31,173,140 euros se destinaría a ayudas directas para compensar las perdidas del 2020 de la hostelería; otros 18,129,300 euros, para los alojamientos perjudicados; y otros 13,042,950, para locales de comidas y bebidas de la capital. Esta es la repartición que consta en el proyecto que el ayuntamiento ha remitido a la DGA y que pretende que sea como «un balón de oxígeno para aliviar en parte las nefastas consecuencias que está produciendo el impacto de la pandemia en este sector».

Por otro lado, Zaragoza quiere recibir de los fondos europeos otros 59 millones para financiar programas que fomenten el consumo en aras de ayudar a las tiendas de la ciudad, especialmente, las de barrio. La mayoría, hasta 50 millones, se destinarían a financiar el Plan de Comercio Local que incluye la regeneración urbana y la digitalización del sector. Zaragoza también acude a los React para poder financiar el programa Volveremos si tu vuelves, que tanto éxito tuvo en la pasada edición y que se que quiere recuperar en abril. Para este proyecto el consistorio solicita 4.150.000 euros, de los que tres corresponderían al 2021 y el resto al 2020.

También se buscan fondos para costear los programas de innovación comercial y minorista, con subvenciones a través de convenios. En este caso, estiman que serían necesarios 2.820.000 euros, a los que habría que sumar 338.426 euros para ayudar a los mercados y la venta ambulante. Por último,  reclaman 1.697.000 euros para poder realizar programas que fomenten el consumo cultural y permitan rebrotar a este sector.

La concejala de Hacienda, María Navarro, explica que el paquete de proyectos presentado a los fondos React «incluyen programas que invierten en la ciudad y que, a la vez, generan puestos de trabajo» además de que «inyectan liquidez a los sectores más afectados por la crisis económica derivada del covid». La responsable de las cuentas municipales insiste en que es indispensable la ayuda de otras Administraciones para «impulsar» su propuesta de fondos.

 
 
2 Comentarios
02

Por luighi 11:44 - 20.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No creo que Europa (holandeses y alemanes) vean con muy buenos ojos que el dinero del plan anticovid sea destinado para entregar a bares, restaurantes y hoteles, cuando ese dinero tiene que ir contra proyectos de digitalización y economía verde, es decir: el futuro..... Las ayudas van a ser contra proyectos, no contra una estimación de pérdidas, si tú negocio va mal cierras y prau, otro lo abrirá, dejas de pagar impuestos, alquiler y salarios ( que están entre), eso de las ayudas directas ...... No habría dinero suficiente en Europa para pagar el destrozo del COVID en toda Europa si todo fuera a ser entregado en ayudas directas contra un boceto de estudio, ya sabemos cómo se manejan los datos ...

01

Por Coocun 10:56 - 20.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muchos gremios de buenas industrias tradicionales, han visto perder miles de empleos y aquí no pasaba nada. Ahora, cuando todos estamos inmersos en una debacle econòmica y social, parece que todo dios solo quiere hacer caja y no prever las època de vacas flacas. Apoyo, sì, a fondo perdido, no. Ya se le regalaron 65.000 millones a la banca y despilfarrado la hucha de las pensiones eneCompra la Compra de Bonos Soberanos para rebajar la penosa situación en la que nos metiò la burbuja inmibiliaria.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla