El Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al Gobierno de España adherirse al sistema VioGén, un protocolo de colaboración con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para avanzar en la prevención de casos de violencia machista en la ciudad.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha remitido una carta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que muestra su voluntad de sumarse al Sistema de Seguimiento Integral contra la Violencia de Género, VioGén, consciente de que la coordinación entre las administraciones garantiza una respuesta eficaz a las mujeres que sufren este tipo de maltrato.

En concreto, el Consistorio zaragozano solicita al Ministerio de Interior el acceso al sistema VioGén para incorporar la información de la que dispone el Servicio de Igualdad, los Servicios Sociales y la Policía Local del Ayuntamiento en relación con la violencia de género, según ha informado el Ayuntamiento.

Esta información contribuirá a predecir el "posible riesgo de mujeres afectadas por este tipo de violencia y que tienen una orden de protección activa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", según se indica en la carta.

Esta herramienta informática aglutina a las instituciones públicas con competencias en materia de género e integra la información de interés necesaria para predecir el riesgo que sufren las mujeres.

Eso permite después realizar un seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional y avanzar en la prevención con la activación de alarmas en caso de que se detecte un acto que pueda poner en peligro la integridad de la mujer.

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento, a través de la Casa de la Mujer, ha mantenido durante los meses de verano la atención a mujeres dentro del Programa de Atención Integral a la Violencia de Género, que ha registrado un ligero descenso respecto a los casos atendidos en el mismo periodo del año anterior, al recibir en julio y agosto 149 casos frente a los 157 de 2019.

El equipo de profesionales integrado por psicólogas, trabajadoras sociales y educadoras atendió 79 nuevos casos en julio y 70 en agosto, 61 los cuales fueron derivados al Instituto Aragonés de la Mujer, mientras que tras una primera valoración, el ayuntamiento continuó con la intervención en 81 casos. Estos datos son ligeramente inferiores a los registrados en los mismos del año anterior.

Por otro lado, durante este verano, en los meses de julio y agosto se han realizado ocho alojamientos de urgencia de mujeres víctimas de violencia de género.

Desde el Servicio de Igualdad apuntan que el descenso podría deberse a la incertidumbre de la crisis económica y social provocada por la pandemia ya que, en una situación de inseguridad, precisan, es más difícil tomar decisiones.