El Ayuntamiento de Zaragoza pedirá una asignación mínima cada año de 50 millones de euros a la DGA en el fondo de capitalidad con el que el Ejecutivo autonómico compensaría a la ciudad los costes adicionales que soporta en su condición de capital de la comunidad y la prestación de servicios a su entorno. Pero además, el consistorio reclamará también la financiación suficiente de sus competencias a través de un convenio anual, sobre todo en lo que se refiere a las delegadas por la Administración autonómica. Y un 20% de los ingresos por transferencias de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), cuatro veces más de lo que se establecía inicialmente.

Esta es una de las principales exigencias del consistorio en el documento que ha presentado al Gobierno de Aragón para modificar el proyecto de ley de capitalidad que el Ejecutivo aragonés presentó en solitario, relegando al ayuntamiento a un simple trámite de audiencia.

La financiación a Zaragoza era, de hecho, la madre del cordero en el proceso que se ha llevado a cabo por parte de los grupos municipales (PSOE, CHA y PP, dado que IU no quiso sentarse a negociar) para consensuar una propuesta alternativa a la del Gobierno autonómico.

PETICIONES Las peticiones del consistorio distan mucho de la propuesta inicial. En los planteamientos del Pignatelli, Zaragoza recibiría al menos el 10% del Fondo Local de Aragón, que se determinará mediante convenio anual entre el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de la ciudad, y además dispondría de, al menos, el 5% presupuesto de ingresos por transferencias de la diputación provincial.

Estas cifras, aplicadas al presupuesto actual, supondrían unos 14 millones y otros 6 millones de la DPZ: 20 millones.

El alcalde Juan Alberto Belloch dijo que los números eran insuficientes para la ciudad y así queda reflejado también en el documento que recibirá el Departamento de Política Territorial. En el texto se reclaman 50 millones de euros fijos anuales y revisables en cada ejercicio conforme al IPC para el Fondo de Capitalidad.

Además, la dotación de las competencias municipales con los correspondientes convenios. Y un 20% del presupuesto de ingresos de la DPZ, cuatro veces más que la propuesta inicial de la DGA. En total y como poco, 75 millones de euros de partida, a los que luego habría que sumar las cifras por las distintas competencias delegadas --más de 170 millones de euros--.

También reclama el Ayuntamiento de Zaragoza que estas obligaciones económicas se incorporen en los presupuestos anuales del Gobierno de Aragón y se abonarán a la ciudad en cuatro plazos --marzo, junio, septiembre y diciembre--.

El propio vicealcalde, Fernando Gimeno, detalló ayer las líneas maestras del documento con el que el Ayuntamiento de Zaragoza quiere enmendar el proyecto de ley del Gobierno de Aragón. El texto ha sido consecuencia de un grupo de trabajo entre PSOE, CHA y PP, aunque finalmente este último se ha descolgado del acuerdo por las exigencias que planteaban los dos partidos de la izquierda en materia económica.

LA POBLACIÓN "Si cuando gobernaba el PSOE en el ayuntamiento y en el Gobierno de Aragón se pedían del orden de 60 o 70 millones de euros, no entendemos que es lo que ha cambiado para pedir casi 180 millones de euros cuando la situación es mucho peor", indicó ayer el portavoz del PP en el consistorio, Eloy Suárez.

Gimeno justificó la propuesta de financiación del consistorio destacando las "peculiaridades" de Zaragoza. Entre ellas, la "ruralidad" de la ciudad, el hecho de que sea la capital de Aragón y que la Diputación Provincial de Zaragoza "viva" de sus habitantes. "Zaragoza tiene la mitad de la población de Aragón y es más grande que todas las comarcas juntas", detalló.