Un estudio elaborado por la Universidad de Zaragoza concluye que la limitación de los aforos en el interior de los locales al 30% «no tiene base científica» y, por lo tanto, no es rigurosa y no ofrece garantías suficientes de que no se alcancen los niveles de CO2 recomendados (700- 800 ppm). En el documento se señala que lo más importante es que haya una buena ventilación y se sugiere que las administraciones estipulen unos criterios mínimos de calidad del aire antes que limitar los aforos.

Basándose en el resultado de este informe, el Ayuntamiento de Zaragoza va proponer a la DGA que defina unos requisitos que garanticen la calidad del aire en el interior de los locales y cree un pasaporte covid para la hostelería que certifique la salud del aire de cada local. Esta acreditación permitiría reabrir al ocio nocturno, ampliar los aforos y evitar nuevos cierres en olas de coronavirus venideras.

La Universidad de Zaragoza ha realizado un estudio sobre la funcionalidad de la ventilación en dos bares de la capital aragonesa con distintas características y configuraciones para que los resultados puedan dar una idea del rango de situaciones que se pueden encontrar. En los dos casos, y cumpliendo con el aforo del 30%, se superaron los niveles de CO2 recomendados. Por ello, se concluye que «el criterio no debería ser un límite general de aforo, sin tener en cuenta las particularidades de cada local».

La ventilación es la clave

En cambio, aseguran que si los medios de ventilación son los adecuados, sí que se podría garantizar que no se rebasan los límites y se podría aumentar el número de personas permitidas. Algo que ha sucedido en los colegios.

Según consta en el informe, es necesario desarrollar criterios basados en los parámetros «realmente relevantes», como la concentración de CO2, «para asegurar que el riesgo de transmisión aérea se mantiene dentro de los límites aceptados, buscando compatibilizar adecuadamente y con garantías la seguridad y la actividad». La ventilación es, pues, clave, y los sistemas que se utilicen para garantizarla también. En el documento señalan que lo más recomendable es operar con aire exterior y proponen sistemas de monitorización continua del CO2 para que la medida sea fiable.

Esto no significa que no sea necesario el uso de la mascarilla. El catedrático de Mecánica de los Fluidos de la Universidad de Zaragoza, Javier Ballester, ha admitido que seguirá siendo necesaria para garantizar la seguridad en las distancias medias-cortas.

Criterios

Según los expertos que han participado en esta investigación, las administraciones deben desarrollar criterios, procedimientos y normativas que establezcan los límites de calidad del aire que deben respetarse en locales abiertos al público, los medios que deben utilizarse para ello y los mecanismos que deben garantizar un cumplimiento correcto y permanente.

Impulsado por al concejalía de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, este estudio ha sido financiado por el consistorio y ayer se presentó a los sectores afectados. La edila se ha reunido este martes con representantes del sector de la hostelería y ha anunciado que va a solicitar al Gobierno de Lambán que cree un pasaporte covid que identifique a aquellos establecimientos que han adoptado todas las medidas de ventilación y filtrado del aire. Este documento deberá ir acompañado de más acciones, porque primero la DGA tendría que elaborar ese decálogo de criterios mínimos sobre la calidad del aire en los bares, restaurantes y salas de fiesta.

«La limitación del 30% puede parecer una garantía suficiente pero en realidad no lo es porque no se tiene en cuenta las particularidades de cada local», ha asegurado la concejala, que ha recalcado que depende de las características de cada establecimiento, y ha destacado que lo más importante es que se exija a los locales que dispongan de sistemas de filtrado y medición.

Esta sería la mejor fórmula para dar confianza a los clientes y para que los hosteleros tengan seguridad jurídica y puedan realizar sus inversiones con la tranquilidad de que el Gobierno autonómico no volverá a cerrarles o limitarles el aforo.