El Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido fondos europeos para llevar a cabo un total de 32 proyectos inacabados, algunos de ellos históricos, en la capital aragonesa por un valor global de 324 millones de euros. Aunque entre estos proyectos también hay algunos recientes, como la segunda línea del tranvía, en la que se propone invertir 200 millones para ejecutar un hipotético eje este-oeste entre Delicias y Las Fuentes y San José.

Este forma parte de un listado que el consistorio ha tenido que recopilar en 72 horas, con proyectos o anteproyectos ya redactados y que dormían en los cajones, para remitirlos ayer, cuando concluía el plazo dado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a las entidades locales que aspiren a beneficiarse de parte de los 1.500 millones que la Unión Europea ofrece para toda España, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Una aportación que puede llegar al 80% del coste total. Aunque los grupos municipales interpretaron el anuncio del Gobierno municipal como una "carta a los reyes Magos", lo cierto es que si alguno es escogido puede significar la salida de un olvido que ya dura muchos años.

El vicealcalde Fernando Gimeno lo anunció durante la presentación de las cuentas de su área y del presupuesto para el 2015. "Es una buena noticia que supone la búsqueda de financiación para proyectos como el tranvía. Vamos a dejar para el que venga muchos proyectos encima de la mesa para seguir trabajando".

Un golpe de efecto en una comparecencia en la que Gimeno también informó de que el ayuntamiento se ha ahorrado 30 millones de euros en el coste de los servicios durante esta legislatura. Esta cifra se debe a la rebaja que se ha producido en las contratas, en las que se ha disminuido el precio, de media, entre un 18% y un 20%, como consecuencia de las nuevas adjudicaciones o la renegociación de precios. Aunque estos no mitigan el déficit que, apostilló, supone unos 70 millones todavía.

Por este déficit, precisamente, hay que tirar, dijo, de los impuestos para hacerle frente. De ellos destacó que aumentan en 10,5 millones respecto a este año, un incremento que acaparan el IBI y la plusvalía. En el primer caso, por el incremento que experimentarán en el recibo cientos de VPO que han agotado las exenciones previstas por la ley y que verán incrementada su contribución el próximo año. En el segundo, por el aumento de las operaciones --hasta octubre se han registrado 1.950 operaciones de compraventa más que en el 2013, pasando de 16.947 a 18.898-- pero también por el incremento del valor catastral.