El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad una moción presentada por CHA en la que pide al Gobierno de España que acometa una modificación legislativa para que no se cobre el impuesto de plusvalía cuando no hay incremento de valor, tal y como ordena el Tribunal Constitucional.

En defensa de la moción, el portavoz de la formación aragonesista, Carmelo Asensio, ha asegurado que es una cuestión que afecta a muchos zaragozanos, que "pagan cuando no deben", lo que ha provocado una creciente presión en la calle y contestación social.

Además, ha solicitado que se suspenda el cobro de esta tasa en los casos en los que se demuestre que no se ha producido incremento en el valor del suelo hasta que se clarifique el nuevo marco legislativo, como ya están haciendo ayuntamientos "de todos los tamaños y de todos los colores políticos".

Del mismo modo, ha subrayado que el modelo fiscal y de financiación local está "anclado en el pasado" y que se ha de hablar "sin tapujos" de ello, de corresponsabilidad fiscal y autonomía financiera, más allá de compensar los ingresos que se puedan perder con el cambio en la plusvalía.

La concejala del PP María Navarro ha denunciado el incremento del peso de esta tasa en las arcas municipales y ha señalado que Hacienda ya ha creado un grupo de expertos para abordar la modificación, por lo que ha pedido a ZeC que deje de echar la culpa a los demás.

El responsable municipal de Economía, Fernando Rivarés, pese a que ha votado a favor, ha recordado que cuando se modifique la ley Zaragoza perderá en torno al 20 por ciento de lo recaudado por este impuesto y ha pedido que se dejen de lanzar "globos sonda" y que Madrid compense a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos.

El socialista Javier Trívez ha traído a colación las sentencias del Alto Tribunal sobre la plusvalía y ha abogado por actuar antes de final de año.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha lamentado que se hayan aprobado iniciativas al respecto y no se hayan puesto en marcha y ha pedido "por favor" rebajar la tasa de la plusvalía.