El Ayuntamiento de Zaragoza está preparando un plan de cara a septiembre para incentivar el consumo en el pequeño comercio de la ciudad. Se trataría de establecer un mecanismo mediante el cual el consistorio premiaría con dinero las compras en los negocios pequeños. Así, por ejemplo, si una persona comprase en un establecimiento adscrito a este novedoso programa, el consistorio le ingresaría al cliente un porcentaje del precio pagado. Esta cuantía se abonaría en la Tarjeta Ciudadana del comprador o en la tarjeta Lazo y podría gastarse después en otra tienda o bar que estuviera adscrito al proyecto. La partida dedicada sufragar esta medida podría ascender hasta el millón de euros, según algunas fuentes consultadas.

La concejala de Economía de la capital aragonesa, Carmen Herrarte, explicó algunos detalles de este plan ayer en una entrevista en Aragón Radio: «Si vamos a una tienda y compramos unos zapatos que cuestan 60 euros, el ayuntamiento nos ingresaría seis, por ejemplo. Con ese dinero después podríamos ir a un bar y tomarnos un café y un pincho», ejemplificó la de Ciudadanos.

Algunas asociaciones de comerciantes ya se han reunido con la concejala para hablar sobre los detalles del programa. Quedan muchos flecos todavía por cerrar, y es que los responsables del Ejecutivo municipal siguen estudiando las formas en las que poner en marcha esta iniciativa.

Se desconoce, por ejemplo, si los establecimientos participantes necesitarán de un dispositivo especial para poder cobrar a través de la tarjetas municipales o si podrán cobrar mediante las mismas TPV que se usan para las tarjetas bancarias.

En sí, este proyecto supondría una evolución del que se inició hace algunas semanas llamado Volveremos si tú vuelves. Consistía (y consiste) en una página web en la que los comercios adscritos pueden publicitar bonos de descuento. Por el momento ya se han descargado 10.000 de estos bonos y hay ya más de 400 comercios inscritos en la plataforma.

OTROS PLANES PARA POTENCIAR EL PEQUEÑO COMERCIO

Paralelamente, la Dirección General de Comercio del Gobierno de Aragón está trabajando en el borrador de una ley que permitirá la instauración en la comunidad de las zonas conocidas como Business Improvement Districts (BID). Este modelo comercial de origen anglosajón consiste en crear una especie de comunidad de propietarios de negocios que se asocien para colaborar con la Administración e impulsar así mejoras en los barrios en los que se asienten para atraer nuevos clientes.