El Ayuntamiento de Zaragoza presentó ayer su nueva campaña contra la violencia machista a la que se han unido 18 establecimientos de ocio y 22 peñas de la capital aragonesa. Bajo el lema Vamos a plantar cara a las agresiones sexistas, desde el consistorio quieren «hacer de Zaragoza una ciudad más comprometida contras las agresiones, reforzar la implicación de la ciudadanías y aumentar la concienciación social para que todas las personas puedan disfrutar del ocio», explicó la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Fe Antoñanzas.

El consistorio va a formar a los trabajadores de todos aquellos establecimientos que se unan a esta campaña para que sepan cómo actuar en el caso de que se produzca una agresión machista en su establecimiento. Los locales que se adhieran tendrán una distintivo visible que los identificará con el mensaje de «Este local está comprometido contra las agresiones sexistas» así como otro vinilos en los que se podrá leer No estás sola en los aseos femeninos y Presta ayuda en los de ambos sexos.

La campaña, que se enmarca en el Pacto de Estado contra la violencia de género y que copará las redes sociales, se lanza ahora porque en verano coinciden multitud de eventos, como son las fiestas de los barrios rurales y de los distritos y, además, servirá de antesala a las fiestas del Pilar.

EN ARAGÓN

Por otro lado y también de cara a las vacaciones de verano, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) va a impulsar por tercer año consecutivo una campaña de sensibilización social en materia de prevención y erradicación de la violencia sexual contra las mujeres que llegará a todos los ayuntamientos y comarcas.

Bajo el conocido lema de No es no -que utiliza el consistorio zaragozano-, esta campaña autonómica también, financiada con fondos del pacto de Estado contra la Violencia de Género, incluye carteles y pegatinas con teléfono de atención a la violencia contra las mujeres (900 504 405) que se distribuirán por todo el territorio aragonés.

En este caso, se completa con talleres de formación y prevención que se impartirán tanto en verano como el resto del año en diferentes puntos de la comunidad. Están destinados a profesionales como monitores de tiempo libre, técnicos de servicios sociales, estudiantes de psicología, profesores, personal sanitario y de las fuerzas de seguridad.