El servicio de mantenimiento de los parques de Zaragoza ya pueden volver a partir del próximo lunes a la normalidad de sus tareas, después de haber dedicado prácticamente un mes a retirar de las calles y zonas verdes los restos del arbolado que arrancó la fuerte tormenta sufrida el pasado 11 de julio. Empezaron siendo medio centenar de ejemplares, según apuntaron las fuentes oficiales ese día, y han acabado siendo «533 caídos, partidos o movidos» por el viento y la lluvia caída, 17 litros por metro cuadrado en solo 10 minutos. Y ahora que se conoce el balance definitivo de daños, el ayuntamiento anuncia que repondrá «aproximadamente 450» en otoño, el 84% de los perdidos ese día.

La hoja de ruta del servicio de Parques y Jardines está marcada en un momento en el que se retiran de las calles y parques los últimos troncos y ramas de los ejemplares que resultaron afectados ese día. Según ha podido saber este diario, el informe oficial habla de «288 árboles caídos, 164 partidos y 86 movidos», lo que representa en torno al 0,3% de los 150.000 ejemplares con los que cuenta Zaragoza.

De ellos, el 30% de los ejemplares afectados eran pinos. Y al balance general de daños hay que sumar las «740 ramas» que se desprendieron a la vía pública o en zonas verdes, también por la fuerza del viento, que llegó a alcanzar rachas de 100 kilómetros por hora en remolinos muy localizados. Por eso los daños fueron mayores, porque los focos de la tromba de agua y esa especie de tornado sacudió de forma desigual a los barrios de Zaragoza.

Sin embargo, desde el ayuntamiento recalcaron que los trabajos de retirada de escombros y restos de materiales de estas calles y parques afectados había culminado antes incluso de lo previsto. Desde el servicio de Parques y Jardines aseguraron que desde el pasado día 7, aunque lo cierto es que hasta ayer mismo han proseguido las labores.

ACABÓ EN EL PARQUE GRANDE

Concretamente, en el campus universitario de la plaza San Francisco, donde cayeron nueve ejemplares de pino de grandes dimensiones, o el Parque Grande José Antonio Labordeta aún se podía constatar ayer cómo las labores de limpieza y recogida proseguían. En este último cayeron hasta 30 unidades de gran tamaño, que permanecían desde hace días troceadas y apartadas de la zona de paso a la espera de que pasaran los operarios de Parques. La contrata del servicio de mantenimiento lo hacía ayer, en el entorno del Jardín Botánico y del Cabezo Buenavista para poner punto y final a un mes intenso de trabajo con todos los medios humanos disponibles.

Por otra parte, queda por aclarar por qué no se repone la totalidad de los árboles caídos o apeados tras ser desplazados por el temporal, ya que faltaría casi un centenar de unidades entre las 450 que el ayuntamiento afirma que repondrá y las 533 que asegura que se perdieron. Y todo apunta a que es una cuestión meramente económica, dado que la consignación presupuestaria para el mantenimiento puede quedarse corta ante este imprevisto.

Según ha podido saber este diario, el objetivo marcado por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) para este año era el de plantar 1.200 ejemplares en Zaragoza, a lo largo de todo el 2018 y sin contar con esta tormenta inesperada. Llegada la fecha del 11 de julio, el servicio de Parques ya había ejecutado, a través de la contrata de FCC, un total de 632. De manera que quedarían de margen, dentro de los límites del contrato, la posibilidad de plantar otras 568 unidades, aunque se agotarían prácticamente esos 1.200 antes de final de año.

Sin embargo, la percepción varía si se tiene en cuenta que a lo largo del 2018 se han recibido otros 288 ejemplares nuevos, plantados a raíz de otras obras en el viario público que iban acompañadas de renovación del arbolado. Si a esos 632 árboles que ha plantado FCC se suman estos 288, sumarían 920. Por contra, si se incluye este dato en el cómputo global de plantaciones, le quedarían de margen solo 280 unidades por plantar, lejos de las 450 prometidas ayer mismo por el consistorio.

Sea como fuera, dado que la reposición del arbolado es algo que reclaman todos los barrios que resultaron afectados por la fuerte tormenta de julio, el ayuntamiento seguro que cuenta con dinero suficiente para alcanzar esa cifra. Eso sí, hay que tener en cuenta un dato importante: tres de cada cuatro árboles plantados van en el viario público y uno en zonas verdes. Así, FCC debía plantar este año 900 en las calles y 300 en los parques, y ya lleva puestos 557 en la vía pública y 75 en las zonas verdes de la ciudad.