El Ayuntamiento de Zaragoza fomentará la reutilización de envases como los vasos en los espacios feriales de las fiestas del Pilar tras comprobar que los recipientes desechables de plástico suponen un 41 % del impacto medioambiental que se genera durante estas celebraciones. Así se puso de manifiesto en la reunión que ha mantenido esta semana el grupo de trabajo de las Fiestas del Pilar para analizar el impacto ambiental que tiene esta festividad y buscar medidas de mejora para el 2018.

Según el estudio realizado por la Agencia de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Circe, los vasos de plástico son un 41% mientras que el de los servicios de limpieza supone un 0,2% del total. Es por este motivo por lo que desde la Agencia de Medio Ambiente se ha trasladado a Cultura la posibilidad de introducir vasos reutilizables.

En el marco de los consumos de energía eléctrica, los centros más demandantes son el Espacio Zeta, el recinto Ferial y el Parking Norte, que acumulan un 96% del impacto ambiental correspondiente al consumo de energía eléctrica durante las fiestas. En concreto, el espacio Zeta representa el 43 % de las aportaciones a las emisiones de CO2 por consumo de energía eléctrica; el Parking Norte el 36 y el recinto Ferial el 17 %.

En el sector movilidad, el mayor impacto ambiental corresponde a los desplazamientos en vehículo privado a centros como la Feria de zaragoza. En el caso del impacto provocado por los refuerzos del transporte público, éste es muy reducido y tiene un componente positivo, puesto que el verdadero impacto negativo sería la ausencia de refuerzos, ya que incentivaría el uso del vehículo privado, según dichas fuentes.

La generación y gestión residuos suponen la emisión de 36.965 toneladas de CO2, lo que supone el 74 % del impacto ambiental mientras que los consumos de energía final y movilidad equivalen a 13.025 toneladas de CO2 (un 26 %). El impacto ambiental total que se produce en Zaragoza a lo largo de los días de las Fiestas del Pilar es equivalente al que producen unos 15.000 habitantes a lo largo del año.

Debido a que la generación de residuos tiene un peso muy importante sobre el total (74 %) y que dentro de esa cifra los vasos desechables suponen un 41 %, desde la Fundación Circe, que ha ayudado a la medición de todos estos indicadores, se recomienda realizar medidas dirigidas a reducir la producción de residuos.