Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza han elaborado una propuesta para vaciar el palacio de la Aljafería de vehículos con la que pretenden crear 44 nuevas plazas para coches y 35 para motos en la calle de los Diputados.

El objetivo de este expediente municipal es liberar el entorno inmediato y monumental del palacio y sede de las Cortes de Aragón, tal y como han informado hoy en una rueda de prensa en la capital aragonesa la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, y el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

La solución propuesta consiste en suprimir uno de los tres carriles de la calle de los Diputados, colindante con la Aljafería, para dotarlo de 44 nuevas plazas para coches en batería y 35 para motos.

"Existe una solución posible y viable que podemos poner en marcha mañana mismo y libraría de coches a uno de los monumentos más importantes de la ciudad", ha explicado Artigas en relación a esta primera fase, que solo requiere de señalización y pintura.

Las nuevas plazas propuestas son de acceso libre, es decir, cualquier ciudadano puede estacionar en el entorno y en una segunda fase se ha estudiado ampliar la acera de la calle para añadir 12 nuevas plazas de aparcamiento.

Desde el consistorio se estima que la oferta realizada, junto con los recursos propios de las Cortes y el transporte público en el entorno, hace viable la puesta en marcha de la medida de forma inmediata mientras se tramita un proyecto definitivo que defina la urbanización de este vial conforme a lo aprobado por la Junta de Distrito y propuesto por el Servicio de Infraestructuras.

"¿Alguien se imagina ir a ver la Alhambra o el Palacio de Versalles y verlas rodeadas de coches?", ha preguntado el consejero municipal de Cultura en relación a este palacio taifal de siglo XI, por donde dejaron su huella igualmente los Reyes Católicos.

Rivarés ha considerado que "turísticamente y culturalmente deben salir los coches para limpiar un edificio histórico de nuestra ciudad".

El Ayuntamiento de Zaragoza ha enviado a las Cortes de Aragón esta propuesta, avalada por informes técnicos de Movilidad, Policía Local e Infraestructuras y que va acompañada de una solicitud de la Junta de Distrito de La Almozara.

Ahora, las Cortes de Aragón estudiarán la propuesta y darán una respuesta al consistorio en la que incluirán las necesidades institucionales que requieran.