Ayer le tocó el turno a la contrata de la limpieza viaria en Zaragoza. De nuevo FCC en el punto de mira del responsable de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero. El edil anunció públicamente su intención de llevar a la próxima reunión del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), para su aprobación, la compra e instalación de los sistemas de gfeolocalización GPS para los 84 vehículos que restan por incorporarlo.

Una decisión que supondrá a las arcas municipales «42.236,48 euros », aseguró el edil, y que persigue imponer un mayor control a la multinacional, pese a su «importante resistencia» a aceptarlo. Esta, pos su parte, le respondió después, que en realidad era ella la que llevaba un año pidiéndoselo y que el concejal todavía no lo había hecho, quizá porque ya la colocación de los que estaba obligado a poner por contrato suscitó las críticas de los trabajadores. Por eso aquellos los pagó la empresa y estos ahora los pagará el consistorio.

Entre los 84 vehículos a los que se les instalarán GPS están 28 barredoras, 18 auxiliares de barrido, 4 autocamiones, 4 recolectores, 7 baldeadoras, 5 auxiliares de baldeo, 2 decapadores, 2 fregadoras, 4 furgones de limpieza, 2 furgones, 2 tractores y 6 vehículos ligeros. Los precios unitarios de los sistemas van desde los 400 euros a los 950, según modelo de vehículo.

La contrata, en realidad, cuenta con 347 vehículos adscritos y solo 188 ya disponen de GPS, por lo que todavía hay 159 que no disponen de este sistema. Aunque se ha priorizado en esta «medida de fiscalización» que para Cubero tiene la intencionalidad de «mejorar el servicio garantizando que salen a la calle» con una empresa «acostumbrada a esconderlos detrás de las tapias».

Se refería, explicó, a una táctica que detectó la inspección municipal y un caso que fue denunciado por los propios trabajadores aunque luego fue judicializada y una sentencia la anuló en el 2017, un fallo con el que, según FCC, «quedó probado que los argumentos del consistorio para sancionar eran nulos». De nuevo dos versiones opuestas.