El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un programa de donación de bicicletas abandonadas localizadas en el Depósito Municipal de Vehículos, que se repartirán a entidades que las utilicen para actividades de apoyo a personas desfavorecidas o para fomentar la bici como medio de transporte.

Las bicicletas que se donarán son aquellas que en su día fueron retiradas de la vía pública y que no han sido reclamadas por sus propietarios una vez transcurridos los plazos legales, indican fuentes municipales.

De acuerdo con la Ordenanza Municipal de Circulación de Bicicletas, se podrán retirar la de la vía pública las bicis que se consideren abandonadas o lleven más de 24 horas estacionadas en un lugar inapropiado, y también se recuperan bicicletas que son detectadas como presuntamente robadas.

Esas bicicletas son trasladadas al depósito municipal y, si no tienen un propietario conocido, son incluidas en un listado que se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Transcurridos tres meses sin que sean reclamadas, pasan a ser de titularidad municipal.

Actualmente hay en el depósito municipal 271 bicicletas que podrían pasar a formar parte de este programa.

El Ayuntamiento repartirá las bicicletas susceptibles de ser donadas en lotes de cinco ejemplares con un estado de conservación similar: bueno (que no requieran reparación); regular (que necesiten reparaciones de pequeña envergadura), y malo (que requieran una reparación seria y que tengan como principal destino la obtención de piezas de repuesto).

Sólo en este último caso se autorizará su uso con fines lucrativos que especifique la organización o entidad solicitante.