Zaragoza se abre hueco en el pujante sector de los videojuegos, uno de lo que más crece en estos momento a nivel mundial. La empresa aragonesa BaboomLab, junto con varios socios más, está poniendo en marcha un centro de formación oficial autorizado de Unreal Engine, la plataforma de creación 3D en tiempo real más avanzada del mundo, conocida por videojuegos como Fortnite, entre otros. El complejo se ubicará en las instalaciones del World Trade Center (WTC), donde ocupará 2.000 metros cuadrados y generará 25 empleos. La apertura está prevista para octubre.

El proyecto, que se impulsa a través de una filial de BaboonLab (Magic Fennec) asociada con varias empresas externas, se denomina Unreal Training Hub (UTHub) y cuenta con la certificación oficial para llevar a cabo esta formación que le ha concedido Epic Games, el líder de la industria mundial del gaming al que pertenece esta tecnología para el desarrollo de videojuegos. El objetivo es, según sus creadores, «solventar una nueva necesidad profesional en el sector de la tecnología en visualización a tiempo real de distintos escenarios».

«Somos el único centro autorizado por Epic Games en todo el mundo dedicado exclusivamente a impartir formación de Unreal Engine», destacan. El centro ofrecerá grados (tres años), postgrados y cursos intensivos especfícios --algunos online--, siempre alrededor de este motor gráfico Unreal Engine. La oferta formativa también se dirige al uso de este programa para sectores como arquitectura, automoción, cine, programación, educación o diseño industrial.

PROYECTO "ILUSIONANTE"

Las instalaciones también albergarán la sede de BaboonLab y la oficina de Magic Fennec (filial dedicada a la creación de videojuegos), que compartirán un «espacio ambiguo» dentro este conocido edificio de oficinas del Actur. «Es uno de los proyectos más ilusionantes del panorama autonómico y nacional» del videojuego, aseguran sus creadores.

En centro dispondrá de aulas de formación y realidad virtual, salas de videoconferencia o un espacio para youtubers, así como una sala tubular que podrá albergar hasta 60 puestos para jugar simultáneamente. El espacio contará con decoración tematizada y desarrollará un nuevo mundo de formación y entretenimiento virtual en todos los campos.

Además de la plantilla de 10 personas que forma de BaboonLab y los 20 de Magic Fennec , para el inicio del curso (mediados de octubre) se han seleccionado a los distintos profesores que van a formar el claustro, venidos de distintas partes de España (Sevilla, Madrid o Palma). De esta manera, se pretende contar con distintos perfiles en cada una de las materias para que el alumno que pueda aprender desde cero cómo se desarrolla y qué factores intervienen en el desarrollo de su videojuego. En total se generarán más de 25 empleos entre profesores, asistentes de información del centro y nuevos profesionales.

UN ACTIVO MÁS PAR EL ECOSISTEMA DIGITAL DE ARAGÓN

Una de las primeras iniciativas Unreal Training HUB (UTHub) se iniciará la semana que viene y consistirá en un curso gratuito, para todos los públicos y de carácter online, donde cualquier persona interesada en el mundo de los videojuegos hará un pequeño proyecto dentro del escenario de Fortnite, el popular videojuego que hace furor entre grandes y pequeños. Está dirigido al ámbito educacional para aprender de una manera entretenida parte de matemáticas, ciencias y creación de escenarios de videojuegos. De cara al futuro, trabaja en la organización de un primer torneo de videojuegos EA Sports y sacar un primer equipo de la ciudad de Zaragoza.

Las inscripciones pueden realizarse a través de su web https://www.unrealtraininghub.com. «La acogida está siendo sorprendente siendo todaía agostro», señalan desde la empresa. El centro está organizado para albergar a los alumnos cumpliendo todas las medidas anticovid, al igual que si se diese el caso, tener que realizar la formación vía online. Su puesta en marcha contribuirá a la consolidación de un ecosistema digital activo en la ciudad de Zaragoza y en Aragón. Cabe recordar que la Universidad San Jorge también ofrece un grado en diseño y desarrollo de videojuegos.