En plena precampaña por las elecciones europeas, el Ayuntamiento de Zaragoza premiará con la Estrella de Europa a la comisaria de Interior Cecilia Malmström, que ha criticado el uso de cuchillas para evitar el paso de inmigrantes en las vallas de Melilla. Un claro mensaje del posicionamiento del consistorio zaragozano contra la política migratoria del Ejecutivo de Mariano Rajoy justo antes de los comicios al Parlamento de la UE. Esta entrega, que se celebrará el próximo viernes, será uno de los actos centrales de la Semana de Europa y el segundo galardón se entregará también al Seminario de Investigación para la Paz, que recogerá su director, el jesuita Jesús María Alemany.

"Nuestro objetivo es que esta semana cumpla una función social y cultura y que nos podamos implicar cada vez más en Europa, algo que es más necesario que nunca", aseguró la teniente de alcalde de Régimen Interior y Participación, Lola Ranera. Desde ayer y hasta el próximo día 11, se llevará a cabo un programa de actos, sobre todo culturales, pero también con un carácter formativo dirigidos sobre todo a los jóvenes.

PROGRAMA De este modo, el Centro de Historias acogerá hoy mismo, a las 18.00 horas, una sesión informativa sobre el servicio de Voluntariado Europeo. Ya mañana, una representante del British Council impartirá dos charlas sobre el sistema educativo en el Reino Unido y sobre cómo acudir allí a la universidad o a cursar un ciclo formativo. Serán a las 12.00 y a las 18.00 horas en la sede del Cipaj. También mañana se dará información sobre los nuevos programas Erasmus + de 16.00 a 20.00 horas en Etopia.

Además, los jóvenes entre 20 y 30 años que quieran salir al extranjero tendrán una oportunidad para preparar su marcha gracias a otra sesión que se celebrará el jueves también en el Cipaj, de 18.00 a 20.00 horas. Y ya el viernes, las diferentes facultades de la Universidad de Zaragoza albergarán mesas informativas sobre las oportunidades de movilidad por Europa.

El resto del programa será fundamentalmente cultural, con seis películas en versión original en el cine Cervantes, teatro en francés en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, una ruta de tapas y varios conciertos en diferentes establecimientos de la ciudad.