La labor empresarial de La Zaragozana, la música, la solidaridad, el amor por la ciudad y el zaragocismo y la lucha feminista son los valores que el Ayuntamiento de Zaragoza distinguirá el próximo 6 de octubre con ocasión de la entrega de la Medalla de Oro y de los reconocimientos de hijos adoptivos y predilectos con los que dan comienzo las Fiestas del Pilar 2018.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado por unanimidad conceder la Medalla de Oro a La Zaragozana; a Conchi Arnal, Ara Malikian y Borja Iglesias el reconocimiento de hijos adoptivos y a Félix Zapatero y a la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (Amac Gema) el de hijos predilectos.

Con la máxima distinción se reconoce la trayectoria de la empresa aragonesa, que comenzó su andadura en 1900 como fábrica de cerveza, malta y hielo y que ha llevado el nombre de Zaragoza a todo el mundo exportando sus productos a países como EEUU, Australia, Inglaterra, Francia o Portugal, entre otros, según la nota de prensa municipal.

Actualmente, la Zaragozana cuenta con la fábrica de cervezas más antigua de España aún en activo y desde hace mas de 25 años es uno de los principales patrocinadores de la cultura de la ciudad, gracias a su apoyo a las Fiestas del Pilar, la cabalgata de Reyes o la organización de festivales como AmbarZMusic.

Conchi Arnal Claro es pionera en la autodefensa feminista en Aragón y defensora de los derechos de las mujeres y de las personas LGTBIQ. Nacida en Tánger en 1950 llegó a Zaragoza con 22 años tras haber vivido en Madrid y Alemania y desde entonces ha participado en múltiples y variados espacios como el Frente Feminista, colectivo que fundó el primer grupo de lesbianas de la ciudad y luchó por la reforma del Código Penal en casos de violación, por el aborto o el divorcio.

Arnal impartió en Zaragoza los primeros cursos de autodefensa feminista en 1988, tras formarse en Holanda durante dos años gracias al apoyo del Frente Feminista. Primeramente creó un gimnasio para mujeres, para más adelante dar clases en el Instituto Mixto 4, la Casa de la Mujer y el más reciente, en el colectivo Towanda.

Con la condecoración al violinista Ara Malikian se pretende reconocer a un artista de talla mundial que tiene especial vinculación con la ciudad desde hace casi 20 años y que considera a Zaragoza como una cita inexcusable en sus giras mundiales. Tal es su pasión por la ciudad, que su día a día en Zaragoza es y ha sido inspiración de muchas de las composiciones que ha llevado por los cinco continentes.

El violinista, cuyo talento fue reconocido tempranamente a pesar de las difíciles circunstancias que la guerra civil libanesa le obligaron a vivir, dio su primer concierto importante con 12 años. Ha actuado en las más importantes salas de concierto del mundo y ha sido reconocido con numerosos premios nacionales e internacionales.

Al futbolista gallego Borja Iglesias le bastó una sola temporada en el Real Zaragoza para ganarse el cariño de la afición tanto dentro como fuera del césped, que ahora ha querido reconocer el Consistorio, como los 22 goles en la liga con los que devolvió la ilusión a un zaragocismo que acarició con los dedos el ascenso, y catapultaron al delantero a Primera División, donde no se ha olvidado del club. Zaragocista de corazón y abonado 20.575, sigue cosechando aplausos cuando sus compromisos le permiten visitar La Romareda como un aficionado más.

Zaragoza ha elegido también al realizador y productor de cine, vídeo y televisión Félix Zapatero Vicente (Zaragoza, 1946) como hijo predilecto. El Ayuntamiento destaca su capacidad de transformar con su mirada amplia y trascendente cualquier entorno en escenario, en plató, en contexto adecuado para contar historias.

Sus primeras andanzas fueron en el mundo del teatro con el grupo Grifo y en el universo del rock, cuando fue bajista en Los Sombras y los Unkinds y formó un trío con Tele, él batería de Triana, y el pionero Rocky Kan. Su siguiente paso fue en el mundo del cine, gracias a trabajos de producción y casting en películas de Terry Gilliam, Ridley Scott o Steven Spielberg.

Editó “Aragón, un espacio de cine”; fue ayudante de realización de dos proyectos dirigidos por José Luis Borau “Mudéjar en Teruel” y “Arquitectura civil en el Bajo Aragón” y fundó Chomón Cinematógrafos, su productora, o Lobomedia con la que ha impulsado programas de televisión como “Que viene el lobo” y “Vaya Comunidad”, precursores de “Oregón Televisión”.

También se propone como hija predilecta a la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (Amac Gema) que cumplirá en 2019 veinticinco años de una extraordinaria labor solidaria en la lucha contra esta enfermedad.

Fue impulsada en 1994 por dos pacientes que decidieron poner remedio a las carencias que ellas mismas habían experimentado en el apoyo psicoemocional a las mujeres con cáncer de mama y/o genital y con la que han desarrollado un trabajo hasta entonces inédito de ayuda y asesoramiento a las enfermas desde el primer día que son diagnosticadas.

Sus más de mil personas asociadas y sus decenas de voluntarias se han convertido en todo un ejemplo de solidaridad y de lucha por la salud y el bienestar.