Hace días que se sabe que la Semana Santa zaragozana no desfilará por las calles, que no habrá bombos ni timbales, que no sonarán cornetas ni carracas. El covid deja todo en silencio otra vez en el 2021, pero las cofradías se niegan a pasar por alto esos días de pasión en los que lucen sus mejores galas para entremezclar cultura, religión, tradición y respeto. No habrá redobles de baquetas ni atronarán las mazas. La celebración, insisten, será bien otra pero será. No hay ruido, sí hay Semana Santa, que este año encuentra como protagonista a la cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora, ligada al colegio El Salvador. Precisamente el jesuita Antonio España, provincial de la Compañía de Jesús en nuestro país, será quien lea el pregón el sábado 27 de marzo, un día antes del Domingo de Ramos.

La Junta Coordinadora de Cofradías y el Ayuntamiento de Zaragoza preparan una Semana Santa adaptada a las restricciones de la pandemia, en la que, por segundo año consecutivo, no habrá procesiones, pero sí otras propuestas alternativas para vivir el espíritu cofrade de una manera diferente. El Arzobispado de Zaragoza comunicó la semana pasada que los pasos de Semana Santa tampoco saldrán este año a la calle dada la evolución de la crisis del coronavirus, lo que ha llevado a las cofradías a organizar otro tipo de actividades con todas las medidas de seguridad sanitarias.

De esta forma, se podrán contemplar los pasos más representativos de las hermandades en las distintas parroquias, participar en la Ruta Cofrade o asistir de manera virtual a conferencias sobre la tradición de una fiesta que fue declarada de Interés Turístico Internacional en el 2014.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, y el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa, Mariano Julve, han presentado este jueves el cartel de esta Semana Santa, protagonizado por la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora y han anunciado el pregonero de este año, el sacerdote Antonio España Sánchez, superior mayor de la provincia canónica de la Compañía de Jesús desde julio del 2017, y que aceptó este honor hace ya tres meses.

El pregón, pronunciado por este jesuita cuya trayectoria ha estado ligada al mundo educativo, se celebrará el 27 de marzo en un acto con aforo limitado en la iglesia del Seminario de San Carlos, también ligada a la compañía ignaciana. Solo asistirán autoridades y los hermanos mayores de las cofradías, aunque se retransmitirá en directo por las redes sociales.

La imagen elegida para el cartel de este año muestra en primer plano al hermano cofrade vestido de morado portando un hacha procesional y, al fondo, el paso procesional de la cofradía: el Descendimiento de Cristo de la Cruz, una talla esculpida por el bilbilitano José Alegre que data de 1847. En el cartel aparece también el lema ‘Semana Santa 2021 Zaragoza. Pasión y sentimiento más unidos que nunca’, que resume la “nostalgia” y “esperanza” de volver a ver pronto los pasos y tambores retumbando por las calles de la ciudad.

Por su parte, las cofradías preparan estos días sus propuestas alternativas a una Semana Santa sin procesiones, con la voluntad de exponer las tallas más representativas en las iglesias, para que los ciudadanos puedan contemplarlas. La Virgen de las Lágrimas, por ejemplo, ya se puede visitar en la iglesia San José de Pignatelli, donde la cofradía del Descendimiento la trasladó esta semana para que estuviera presente el Miércoles de Ceniza. Allí permanecerá durante toda la Cuaresma. Estas visitas se harán con aforos reducidos y con todas las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias.

Además, la Junta de Cofradías trabaja también en una exposición en el museo diocesano Alma Mater, donde se mostrarán cuatro pasos representativos y cuyas fechas se anunciarán próximamente. Además, Zaragoza Cultural, en colaboración con la Asociación de Estudios de la Semana Santa, prepara una muestra en la calle con más de cincuenta carteles promocionales que se remontan al año 1949.

La oferta turística se completará con la Ruta Cofrade de Zaragoza Turismo, un recorrido de dos horas que acerca al visitante el valor artístico y cultural de sus tallas más valiosas, así como las tradiciones y curiosidades de la Semana Santa. Desde su puesta en marcha, en el 2010, han participado 2.499 personas. Esta visita guiada se celebrará todos los sábados desde el 20 de febrero hasta el 27 de marzo, en un recorrido que incluye la sede de doce de las veinticinco cofradías de la ciudad y que partirá de la Iglesia de San Felipe para continuar por Santa Isabel de Portugal, San Pablo y Santo Tomás de Aquino

hasta terminar en Santiago el Mayor.

Además, la Semana Santa de Zaragoza celebra este año dos aniversarios destacados que protagonizarán una serie de conferencias online, que se retransmitirán en directo por el canal de youtube desde el Ámbito Cultural de El Corte inglés. Comenzarán el 23 de febrero con la charla ‘150 aniversario de la imagen de Nuestra Señora de la Piedad’ y continuarán el 1 de marzo con otra ponencia sobre el ‘XXV aniversario del costal en la Semana Santa de Zaragoza’. La programación seguirá el 9 de marzo con el ‘LXXV aniversario de la cofradía del Prendimiento ‘75 años prendidos por Cristo’ y se completará, el 16 de marzo, con la presentación del número 21 de la revista Semana Santa, editada por la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza.