El Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado 40 proyectos por valor de 2.000 millones de euros con los que PP-Cs pretenden cambiar «radicalmente» la ciudad en materia de digitalización, sostenibilidad, medio ambiente y movilidad. Un ambicioso objetivo que dependerá directamente de las ayudas que la capital reciba de los fondos europeos.

El consistorio ya tiene preparados los programas que quiere presentar a las convocatorias de este plan de captación de fondos europeos, pero no se sabe ni cuándo saldrá el concurso ni cuánto dinero podría llegar a la capital porque no se han aprobado las bases de las convocatorias de los fondos Next Generation que tienen como objetivo ayudar a las Administraciones a hacer frente a la crisis económica derivada del covid.

Dotados de 750.000 millones de euros, de los que a España le corresponden 140.000, el consistorio pedirá financiación para los llamados Fondos de Recuperación y Resiliencia y para los React. El ayuntamiento ya le ha hecho llegar a la DGA 29 de los proyectos que pretende impulsar y el resto (que se elevan a 1.000 millones) los presentará directamente el Gobierno de España. Una cartera de programas con los que el alcalde, Jorge Azcón, quiere que Zaragoza «sea puntera en descarbonización, movilidad eléctrica, en la revolución digital y sea un referente en el uso de las energías renovables».

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha explicado que los fondos React los gestionará directamente el Ejecutivo autonómico. Se trata de ayudas directas a pymes y autónomos y, en definitiva, a los sectores más perjudicados por la crisis del coronavirus.

El ayuntamiento ya ha presentado a la DGA los programas que quiere desarrollar para ayudar al pequeño comercio (como el Volveremos), a la hostelería, la cultura o el turismo y para los que requiere de financiación. Por ahora ha planteado 13 iniciativas para las convocatorias de este fondo que suman 561 millones y entre las que también se incluyen planes para la transición energética de la ciudad, el fomento de la movilidad sostenible o de la gestión de residuos.

Por otro lado, también le ha enviado la propuesta de otros 24 programas por un valor de 883 millones (de los que ocho también se han presentado a la convocatoria React) que optarán a los Fondos de Recuperación y Resiliencia. Estas iniciativas se han diseñado a largo plazo y se podrían prolongar hasta el 2026.

Se trata de proyectos que permitan a la ciudad avanzar hacia una movilidad sostenible y eficiente a través del fomento de las tecnologías limpias o la creación de zonas de bajas emisiones, además de la modernización de los servicios públicos, el desarrollo de la inteligencia artificial o la aceleración, desarrollo y puesta en marcha de las energías renovables.

Estos proyectos son de mayor envergadura, a largo plazo y exigirán la colaboración público-privada, además de la implicación de grupos de inversores.

El resto se presentarán directamente a los distintos ministerios del Gobierno de España, dependiendo de la materia, y se elevan a 1.000 millones de euros. También para estos será necesario recurrir a consorcios en colaboración pública y privada de la mano de entidades públicas, empresas privadas o el tercer sector.

La sostenibilidad como eje central de las ayudas

Con los 40 proyectos que presentará a las convocatorias y valorados en 2.000 millones prevén financiar el programa Volveremos, desarrollar proyectos de accesibilidad y de apoyo al peatón, poner en marcha programas de mejora de la eficiencia energética en colegios y en los equipamientos municipales, actualizar el alumbrado público de la capital o desarrollar la aplicación Maas (soluciones de Movilidad como Servicio de Moovit). También quieren mejorar y modernizar las depuradoras de La Cartuja y La Almozara e invertir en el CTRUZ para que la gestión de residuos sea más sostenible.