Zaragoza se presentó ayer en China como un «punto estratégico» en el mega proyecto de las Nuevas Rutas de la Seda que lleva a cabo el gigante asiático y como un destino turístico atractivo para los ciudadanos chinos, que cada vez visitan más la capital aragonesa. Así lo manifestó el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve: «Zaragoza es un punto estratégico porque lo lógico es que sea el lugar donde termine ese ferrocarril de la ruta de la seda, por la posición geoestratégica en la que se encuentra, entre Valencia, Barcelona, Bilbao y Madrid», afirmó en declaraciones a Efe.

Así, gracias a la terminal marítima terrestre que posee la ciudad, hay un gran «potencial exportador», que se suma al hecho de que Aragón «produce diez veces más en agroalimentación» que la cantidad necesaria para su población. La ciudad de Shanghái ha sido el lugar donde arancó ayer el viaje de una delegación institucional, empresarial y comercial encabezada por el primer edil con el fin de estrechar las relaciones con el gigante asiático y presentar las posibilidades que tiene Zaragoza en una China que cada vez pretende estar más abierta al mundo.

Entre ellas, la mencionada situación estratégica que podría hacer que la ciudad forme parte del proyecto conocido también como One belt, one road (un cinturón, una carretera), con el que China busca resucitar las antiguas rutas de la seda con macro proyectos internacionales de infraestructuras y telecomunicaciones. «El viaje es una reflexión de cómo la ciudad de Zaragoza, todo su tejido asociativo, empresarial y comercial, podemos contribuir a una mejora de las relaciones con el pueblo chino», apuntó Santisteve., quien hizo estas declaraciones tras participar en un encuentro con operadores de turismo en Shanghái, a quienes ha presentado el potencial de la capital aragonesa como destino turístico atractivo para los chinos.

«Queremos poner en valor la ciudad en cuanto a su carácter hospitalario, abierto, cruce de culturas, la gastronomía que tenemos, la vida en las calles, la riqueza que tiene el pueblo zaragozano», insistió.