La oferta cultural de Zaragoza puede vincularse al turismo como un valor y un activo para atraer visitantes. Con esta premisa, la capital aragonesa exhibe hoy en el stand de Aragón su día en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en el recinto ferial Ifema de Madrid. La ciudad aterriza en la cita mundial más relevante del sector en España con las cifras del 2016 bajo el brazo, «récord» desde la Expo del 2008, con 1.076.533 viajeros recibidos, un 13,8% más que hace solo un año, y 1.820.139 pernoctaciones, un 12,5% de incremento.

La capital, según defendió el responsable de Turismo en el ayuntamiento, Fernando Rivarés, quiere venderse en la cita como el «festival de festivales que dura 363 días al año», de la mano de artistas de talla internacional y ejemplos del potencial de la cultura local en una programación de actos en el que se resalta el horizonte en el que ya trabaja la ciudad. Según el concejal de Zaragoza en Común (ZeC), inmerso en crear «una vinculación directa de la cultura como valor turístico» y en la búsqueda de nuevos mercados a los que dirigirse. Mientras culmina el plan estratégico 2017-2020 con el que reforzar su apuesta para seguir creciendo en el futuro.

Entre sus propuestas, destacó una iniciativa como es que los zaragozanos sean altavoz de lo que ofrece Zaragoza y también quienes visitan o residen durante un tiempo en la ciudad. Para ello han pensado en la «formación» durante tres días de personas que disfrutan de una beca Erasmus en la capital aragonesa, o zaragozanos que la obtienen en el extranjero.

MÁS EXTRANJEROS // La ciudad ha sido, según destacó el gerente de Zaragoza Turismo, Enrique Pérez, la que más ha crecido en España durante este año «en muchos meses ». Con una demanda que se dejado notar más entre el público internacional que entre el nacional. El aumento de turistas extranjeros, 307.682, un 18,4% más que en el 2015, ha crecido más que los nacionales, que con 768.851, representa un 12,1% más. En el caso de las pernoctaciones, los visitantes procedentes de otras comunidades han aumendo un 9,7% el número de noches pasadas en Zaragoza (1.296.036), mientras los que llegan de otros países lo han hecho en un 20% (524.103 pernoctaciones en total).

Entre ellos destaca China como lugar de procedencia, con un 14% del total, solo superado por Francia (16%). Y ahonda en otro de sus objetivos, que es «desestacionalizar» la oferta turística que se ofrece en el mercado. De momento, en Fitur se lleva la oportunidad de vivir una «experiencia» novedosa.

Lo hará hoy, el mismo día en que el máximo responsable de Turismo en la DGA, José Luis Soro, acude a Fitur. En una jornada en la que se ha programado un amplio abanico de actividades, culturales y gastronómicas.