+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La estrategia de la movilidad // Nuevo servicio en la capital aragonesa

Zaragoza presentará este mes una ordenanza específica de patinetes

El borrador regulará el tránsito en la acera y limitará la velocidad en los carriles bici . La primera empresa de alquiler que llega a la ciudad pone hoy en la calle 200 unidades

 

De izquierda a derecha, Oriana Circelli, Teo Ortega y Javier Coronel, los cofundadores de Koko, ayer. - CHUS MARCHADOR

D. L. G.SClB dlopezg@aragon.elperiodico.com ZARAGOZA
11/09/2018

El boom del patinete eléctrico está por regular en Zaragoza pero por poco tiempo. Según ha podido saber este diario, los técnicos de Movilidad del ayuntamiento están agilizando la culminación del borrador de la que será la primera ordenanza reguladora de la circulación de patinetes en la ciudad. «A finales de este mes o, como muy tarde, principios de octubre», estará terminado un primer borrador de normativa que pondrá coto al limbo legal que puede existir en las calles. O, mejor dicho, las numerosas dudas que ya suscita entre los diferentes usuarios de la vía pública la presencia de estos vehículos, ahora motorizados y que pueden llegar a superar los 30 km/h según el modelo que se elija.

Esta norma municipal ya estaba prevista en la hoja de ruta del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), que tiene en mente revisar todas las ordenanzas relacionadas con la circulación de peatones, ciclistas y vehículos a motor cuando culmine la aprobación del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) 2018-2026. Pero en el caso de los patinetes, la fiebre desatada durante los últimos meses ha obligado a adelantar el trabajo. E incluye novedades importantes.

SIMILAR A LA BICICLETA // Todavía está en fase de elaboración, aunque algunas de las ideas fuerza de este documento parece que están definidas. Como el hecho de establecer la calzada como el hábitat natural de los nuevos patinetes eléctricos. Solo los no motorizados podrán circular por la acera, como toda la vida, y si lo hacen será sin el usuario montado en él. La normativa aplicada para la bicicleta, que solo puede ir por la acera si el ciclista la lleva a pie, se prevé aplicar igualmente para estos nuevos vehículos eléctricos.

Otra de las medidas que se sopesa introducir en la nueva ordenanza es la de limitar la velocidad en los carriles bici de Zaragoza. Se trata de una novedad en toda la ciudad, que dispone de más de 100 kilómetros de vías ciclables, y se debe a la velocidad que estos patinetes eléctricos son capaces de alcanzar. Hoy se puede comprobar fácilmente en la calle.

La norma actual data del 2009 y les autorizaba el uso de estos carriles, pese a que fueron construidos para fomentar el uso la bicicleta, pero entonces no se preveía que un patinete eléctrico pudiera ir a la velocidad a la que ahora lo puede hacer. Y se considera que puede ser «peligrosa», por lo que conviene establecer un umbral y, si lo supera, obligar al usuario a ir por la acera.

Mientras esta ordenanza específica sale –podría aprobarse inicialmente en octubre, si todo va bien–, aterrizó ayer en Zaragoza la primera empresa que ofrece un servicio de alquiler por minutos de patinetes eléctricos compartidos, Koko, que pondrá hoy en las calles «200 unidades» repartidas por las «zonas más transitadas» de la capital. Sus responsables aseguran ir «de la mano» del ayuntamiento y, en su presentación ayer en la sede municipal de Zaragoza Activa, aseguró que van a «transformar la movilidad» en la capital y a «reducir la presencia del vehículo privado». «Un 60% de los desplazamientos cotidianos son de menos de 5 kilómetros», explican, al tiempo que defienden que la infraestructura existente es la idónea.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
4 Comentarios
04

Por LIA 21:06 - 11.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Coño en otras ciudades se dan rápidamente que no salen las cuentas y mandan a escaparatista a la empresa que buscaba hacer negocio. Toma y esta empresa que los pone en Zaragoza de quién es. A le toca investigar quienes son y de dónde han salido.

03

Por josb 18:46 - 11.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

YO NO ESTOY DE ACUERDO QUE LOS PATINETES Y TODOS LOS NUEVOS APARATOS QUE CRECEN COMO SETAS CIRCULEN POR LAS ACERAS .

02

Por Melitonpómez 11:11 - 11.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Regular la circulación por las aceras va ha tener que tomarse con mas rigor. Esto se complica, porque ya se ven cada día mas circulando a peatones con andadores ortopédicos, no sé si se llegará pedir con el tiempo un slow-carril pero habrá que tenerlo en cuenta para promediar la velocidad media en las aceras. Crear aceras "pacificadas"

01

Por AnaTema 9:32 - 11.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como pongo en la otra noticia sobre el tema, si preguntas hoy a la empresa que alquila los patinetes por dónde pueden ir, te contesta que por los carriles-bici y por las aceras "a velocidad del peatón", que -aclaran- es la comprendida entre 5 y 10km/h. ESA NO ES LA VELOCIDAD DEL PEATÓN. Pero aparte y más importante: si la nueva Ordenanza NO va a permitirles ir por la acera (lo que me parece lógico) ¿Por qué se les consiente circular ahora por ella, creando un precedente que luego resultará dificilísimo frenar? Pasará como con las bicis: En realidad la Ordenanza solo les permitía ir por un porcentaje infinitesimal de aceras y en unas circunstancias muy excepcionales, es decir, en general NO permitía circular por aceras, pero la pasividad de las autoridades hizo que todo el mundo creyera que se podía, y luego cuando una sentencia determinó que NO podían en ningún caso, se dijo lo de la "confusión". Esa "confusión" la creó la dejación del Ayto. Lo mismo que ahora puede ocurrir con los patinetes ¿Por qué no se hacen bien las cosas desde el principio?