El Ayuntamiento de Zaragoza presentará una veintena de alegaciones al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, al que el Gobierno municipal acusa de haberse realizado "al dictado de las entidades financieras" por "no proteger a los sectores más vulnerables" y suponer "un retroceso" en el mercado del alquiler.

Según ha explicado en una rueda de prensa el concejal de Vivienda del consistorio zaragozano, Pablo Híjar, las alegaciones que se trasladarán al Gobierno central "rechazarán" el límite de 600 euros de renta que el Plan Estatal establece para acceder a las ayudas de arrendamiento por el "efecto inflacionista" que, estima, conllevará.

"Los propietarios subirán el importe de las rentas hasta el tope legal establecido y subirán los precios. Además, es una medida antisocial que se den ayudas del 40 % sin tener en cuenta las condiciones de cada familia", ha declarado Híjar quien ha confesado que "no se espera" que el Ejecutivo tenga en cuenta ninguna reclamación.

Análogamente, Híjar ha criticado que las subvenciones a futuros propietarios "vayan hacia viviendas vacías en barrios populares en manos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y de entidades financieras", una medida que implicará "que se vendan dichos inmuebles".

El edil ha denunciado igualmente el carácter "limitado" del programa de ayudas a los desahuciados, ya que, ha apuntado, "el Gobierno deja a la voluntad de las entidades financieras" su adhesión a los fondos de alquiler social, cuyo convenio regulador requerirá la conformidad previa del eventual beneficiario.

"El plazo de duración de los contratos de alquiler inferior a los dos años solo favorece a los propietarios", ha agregado Híjar.

Por otra parte, se ha referido al "retroceso" que el Plan Estatal comporta sobre los programas de viviendas para jóvenes y personas mayores, puesto que "segrega a la población por edades" en la promoción de alojamiento, y también para el propio mercado del alquiler en España, que ha pasado de "residual a mucho más potente".

"Parte de la sociedad está atrapada en el alquiler", ha manifestado.

Ante esta situación, Híjar ha anunciado que el Gobierno de Zaragoza solicitará en sus alegaciones "la compra y rehabilitación de viviendas aisladas" con el fin de "incrementar la dotación del parque de viviendas" y alejarlas así de su oferta por parte de las entidades financieras.

"Algunos programas están muy enfocados a favorecer la iniciativa privada en detrimento de los operadores públicos. No hay apoyo estatal a las administraciones públicas con experiencia en promoción de vivienda, y esperamos que se abra ese camino", ha añadido el concejal.

Asimismo, el consistorio zaragozano replicará la "ausencia de referencia" a las viviendas tuteladas, imprescindibles para determinados colectivos, como las personas con problemas de salud mental", y la "falta" de mecanismos que potencien la financiación de trabajos de rehabilitación en las comunidades de propietarios.

"Tenemos que añadir que el Plan contará con una financiación insuficiente, lo que va a provocar que los efectos de las medidas sean pocos", ha pronosticado Híjar.

Finalmente, el edil ha deseado un "feliz fracaso" al Plan Estatal de Vivienda y ha ironizado al "felicitar" a la Sareb y las entidades bancarias por la elaboración de este programa trianual.