Zaragoza recuperará en 2020 y 2021 la presidencia del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu), al ser la única candidata a la Vicepresidencia en el XXIII Congreso que esta red de 123 ciudades iberoamericanas celebrará del 16 al 19 de abril en Santiago de Chile.

En el Congreso de Santiago de Chile, que se desarrollará bajo el lema "Espacio público y paisaje urbano" de las ciudades, la capital aragonesa presentará el proyecto de reforma del Parque Pignatelli, ha indicado en rueda de prensa el alcalde, Pedro Santisteve.

Santisteve se ha congratulado de que Zaragoza sea protagonista de este "intercambio de saberes" entre ciudades, que se une así a la labor realizada en Centroamérica, especialmente en Nicaragua, y también con urbes como Chihuahua, en México.

Del mismo modo, esta participación sigue la línea de los esfuerzos de Zaragoza en su proyección internacional, con su presencia en Milán en torno a la soberanía alimentaria, o en el Vaticano en favor de la atención a refugiados, ha añadido.

Asimismo, ha señalado que se trabaja con otras ciudades europeas en todo lo relacionado con la brecha digital o la movilidad y que también hay buenos contactos y relaciones con China, donde próximamente el Ayuntamiento participará en un encuentro, esta vez en torno al turismo.

En el Congreso de Cideu, Zaragoza compartirá mesa, por ejemplo, con Santiago de Chile, San Sebastián, Oaxaca y Rosario, ha confirmado el responsable municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz.

Muñoz ha recordado que esta red de ciudades, la de mayor importancia a nivel iberoamericano, cobró especial importancia desde los Juegos Olímpicos de 1992 gracias al empuje de Barcelona, que deseaba posicionarse en el mundo en el ámbito de los elementos de modernidad a nivel local.

Zaragoza, que ya presidió esta red durante la Expo de 2008, había "retrocedido" en su presencia en la misma, algo que ahora se ha revertido tras una negociación a nivel técnico y político y de "tejer alianzas" para ser la única candidata a la Vicepresidencia.

En este sentido, el consejero ha valorado que la capital aragonesa recoja el mismo reconocimiento 10 años después sin el apadrinamiento de la Expo.

Por su parte, el presidente de Ebrópolis, Michel Zarzuela, ha destacado que Zaragoza lleva participando en Cideu desde el inicio y que su presencia alcanza ahora un momento "ideal" tras una "cierta sensación de fatiga económica".

Sobre otros proyectos, ha informado de que una delegación de la ciudad mexicana de Chihuahua, que incluirá una representación empresarial al más alto nivel, visitará Zaragoza la primera semana de mayo.

Este estado mexicano, de superficie similar a la de España, es como "un Aragón tremendo", atravesado por un desierto, mayormente despoblado en el interior y cuya capital tiene unos 100.000 habitantes más que Zaragoza.

Los representantes de Oaxaca llegarán con ganas de entablar relaciones en materia de energías limpias, movilidad y sostenibilidad, ha asegurado.

La Presidencia de Cideu supondrá también que el Congreso se celebrará en Zaragoza durante ese periodo.

Desde hace casi una década, Zaragoza coordina la subred Ibérica de Cideu, a la que también pertenecen Barcelona y su Diputación Provincial, Candelaria, Gijón, Huelva, Irún, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Valladolid, Vitoria y la portuguesa Coimbra.

En cuanto al nuevo Parque Pignatelli, proyecto que presentará Zaragoza en el Congreso de Santiago de Chile, el Ayuntamiento se centrará en claves como la regeneración interior de la ciudad consolidada, la participación ciudadana para su diseño, el nuevo modelo de ciudad, la recuperación del patrimonio y el consenso político logrado.

A este respecto, Pablo Muñoz ha explicado que ahora mismo se está llevando a cabo la reparcelación de la urbanización como fase previa para licitar las viviendas para obtener ingresos para iniciar las obras en un año.

Según Muñoz, toda la parte de planeamiento está a punto de finalizar y solo quedarían los proyectos y las obras, en cuanto a la parte superficial.

La transformación de los depósitos se prevé que esté lista en noviembre, ha concluido.