El Ayuntamiento de Zaragoza había habilitado este lunes por la mañana la línea 900 de Servicios Sociales y ocho centros centros cívicos de la ciudad para ayudar a los mayores a solicitar la autocita para la vacunación contra el covid. Lo habían anunciado a las 11.00 horas en el centro cívico Río Ebro del Actur, pero pocas horas después el consistorio ha hecho público que paralizaban la prestación de este servicio porque ya no quedan huecos libres en las agendas.

El sistema ha llegado a atender a unos 700 zaragozanos y contaba con dos vías de ayuda al ciudadano: un sistema telefónico y la asistencia presencial de voluntarios en ocho centros cívicos de la ciudad.

La decisión de suspender de forma temporal el sistema de ayuda se ha tomado tras la comunicación de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón al ayuntamiento de que "se ha agotado la oferta de citas para la vacunación covid-19 en la mayor parte del territorio", quedando a la espera, según fuentes autonómicas, de nuevos envíos para planificar la oferta y poder abrir nuevas fechas y horarios.

Conforme así se notifique desde la DGA y vuelva a abrirse la posibilidad de reservar cita, el Ayuntamiento de Zaragoza retomará el servicio creado para combatir la brecha digital, ayudando a las personas que no tienen acceso a Internet o desconocen cómo utilizar la herramienta digital de Salud Informa.

En la jornada de este lunes, las 14 líneas del número 900 de los Servicios Sociales del Ayuntamiento han atendido en su horario de funcionamiento, de 10.00 a 13.00 horas, a un total de 571 llamadas, de las cuales se ha conseguido dar cita a 49 personas. En los ocho centros cívicos se ha atendido presencialmente a 125 ciudadanos, de los que solo 21 han podido gestionar sus citas.

Por centros, Garrapinillos ha atendido a 12 personas, con 7 casos citados; Delicias a 10, de los que solo uno ha podido obtener cita; Universidad a 34, de los que 6 han sido citados; Oliver a 5, con solo 1 resuelto; Torrero a 18, con 3 citados; Actur a 26, y ninguno citado; y Estación del Norte a 20, con solo 3 citas conseguidas, ha detallado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Ayuda para pedir cita

La semana pasada la DGA ya dio a conocer un plan para ayudar a los mayores a pedir cita a través de los municipios y las farmacias. La aplicación Salud Informa ha sido un rompecabezas para muchos aragoneses y ha recibido numerosas críticas por su usabilidad. De esta forma, Zaragoza (como lo han hecho otros ayuntamientos) ponía a disposición de la ciudadanía sus recursos para combatir la brecha digital, ayudando a las personas que no tengan acceso a internet o presenten problemas para utilizar la herramienta del Gobierno de Aragón.

"Desde el primer momento en que se desató la pandemia, desde el Ayuntamiento de Zaragoza hemos puesto todos nuestros recursos, tanto físicos como humanos, al servicio del Gobierno de Aragón para ayudar en la erradicación de esta crisis, y en este caso, por tanto, nos solicitaron desde el Salud ayuda para salvar la brecha digital que hay en muchos casos, especialmente en el caso de los mayores, a la hora de reservar la cita para la vacunación", ha señalado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, en su visita al centro cívico Río Ebro, antes de que se paralizara el servicio.

El servicio se iba a prestar de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.00 horas, vía telefónica. Se habían habilitado 14 extensiones que estaban atendidas por 21 trabajadores de los centros de convivencia del Mayor, según ha explicado la concejala delegada de Mayores del consistorio zaragozano, Paloma Espinosa. Quienes desearan una atención presencial podían acudir a ocho centros cívicos de la ciudad, donde un total de 35 voluntarios del Cuerpo Municipal del Voluntariado ayudarán a solicitar la autocita en la plataforma del Gobierno aragonés, en el mismo horario.

No era necesario pedir cita previa para acceder al centro cívico, tan sólo tenían que llevar la tarjeta sanitaria. Los centros cívicos eran: Delicias, Estación Norte, Torrero, Río Ebro (edificio José Martí), Universidad, Oliver, San José y Garrapinillos. El Ayuntamiento de Zaragoza ofrecía así su colaboración a la consejería de Sanidad para agilizar la autocita, que hará, en cualquier caso, utilizando la plataforma del Salud sin tener ninguna responsabilidad en las incidencias del funcionamiento de la misma. "Lo único que hacemos por parte del ayuntamiento es reservar en la aplicación del Salud, nosotros no gestionamos la aplicación, es el servicio aragonés de salud el que lo aplica, y por tanto, nos podemos encontrar con los mismos problemas de saturación. Y así está siendo", ha enfatizado Fernández.

"Solo queremos salvar esa brecha digital, desde las 10.00 horas de la mañana hemos tenido mucha gente usando este servicio pero tenemos las mismas limitaciones y el sistema no funciona tan bien como desearíamos", apostillaba la vicealcaldesa de Zaragoza. Pero la ayuda prestada ha durado poco tiempo.

Falta de dosis

Desde el Gobierno de Aragón explican que en estos momentos existen muchos grupos de edad que pueden pedir cita para vacunarse, lo que aumenta la demanda en un momento de escasez de viales. La semana pasada, tendrían que haber llegado hasta Aragón unas 25.000 dosis de AstraZeneca, que son las vacunas que se utilizan con las personas entre 60 y 69 años, pero solo llegaron 3.900.

Mañana martes, asimismo, la comunidad recibirá 9.000 dosis más de esta farmacéutica, una cifra menor de la que se esperaba y que no es suficiente para cubrir la necesidad actual de vacunas.