El Ayuntamiento de Zaragoza ha previsto un impacto económico de la Semana Santa para la ciudad, desde el punto de vista turístico, de casi 18 millones de euros, lo que viene a representar aproximadamente el 4 % del impacto económico del turismo de la capital aragonesa durante todo el año.

Así lo ha desvelado hoy en declaraciones a los medios de comunicación el consejero de Economía y Cultura del Consistorio zaragozano, Fernando Rivarés, quien ha informado también de que en este primer fin de semana las oficinas de Turismo de la ciudad han registrado 5.000 consultas de visitantes españoles no aragoneses y de 600 extranjeros.

El consejero ha detallado que, de los visitantes de fuera de España que se han acercado a estas oficinas, el 23 % corresponden a Asia, el 20 % a América del Sur y el 15 % a Francia, unos datos que, según ha indicado, trastocan radicalmente el origen habitual de los turistas que recibe la ciudad, de China, Francia y Alemania.

La estancia media de los visitantes es de dos a tres días -una o dos noches frente a una el año pasado- y la motivación que expresan para realizar la visita a Zaragoza es la cultural.

En detalle, los turistas preguntan sobre todo por actividades culturales en la calle, en segundo lugar por las actividades vinculadas a la Semana Santa y, por último, por la oferta museística.

Rivarés ha afirmado que estos datos son "un poquito mejor que el año pasado", un hecho al que ayuda, a su juicio, la climatología de esta edición.

El consejero ha informado que desde el Gobierno municipal quieren que la ciudad sea "un destino turístico durante todo el año" y no solo durante las fiestas del Pilar, la Semana Santa y parte del verano.

Al respecto, ha añadido que Zaragoza se puede convertir "en un destino urbano, cultural, de toda Europa" que atrae a "un perfil nuevo de turistas de interés cultural de entre 30 y 50 años que vengan a Zaragoza porque la ciudad, de enero a diciembre, es un destino apetecible".

"Ya no importa tanto el publico chino, francés o británico, sino el perfil" de estos visitantes, ha explicado el consejero en su intervención.

"Si nos conformamos solo con que paren en Zaragoza las gentes que vienen a España, no esta mal, pero es insuficiente. Tenemos que ser un destino turístico específico para un perfil turístico específico", ha concluido.