La representación de ocho funciones, una gran gala, mesas redondas y la entrega de los Premios Creaciones al Circo Aragonés, conforman la programación del primer Festival del Circo, que se celebrará en Zaragoza entre el 20 y el 23 de noviembre.

Organizado por el Ayuntamiento y el colectivo Creaciones del Viento, el certamen contará con la actuación de quince artistas locales, nacionales e internacionales, han informado fuentes municipales en un comunicado.

Los Premios Creaciones al Circo Aragonés, que este año llegan a su segunda edición, tienen como finalidad reconocer e impulsar las acciones circenses que se llevan a cabo en la comunidad y se dividen en esta ocasión en cuatro categorías: premio al mejor espectáculo de circo, al mejor número circense con una duración no superior a los 20 minutos, a la mejor iniciativa para su promoción en Aragón y premio a la trayectoria.

Además, la organización otorgará también el premio circo joven, una muestra de la filosofía joven del festival.

El fallo del jurado se hará púbico el próximo 22 de noviembre durante la celebración de la Gran Gala del Festival del Circo Ciudad de Zaragoza.

Con este festival se quieren difundir las artes circenses actuales con unos espectáculos para todos los públicos en los que se recorren las principales disciplinas con el objetivo de generar públicos, demanda y apoyar al sector, ya que también será un foro de encuentro y debate sobre la situación actual.

En este sentido, el director artístico de la iniciativa, Mario Cosculluela, ha incidido en que este certamen busca que Zaragoza también esté en el centro del movimiento circense, que sea una ciudad de referencia que apuesta por este arte y en la que haya espacio para presentar nuevas propuestas.

Este Festival recoge la herencia de Hijos del Nuevo Circo, una propuesta desde la que, durante varios años, se han programado actuaciones en el Centro Cívico Sánchez Punter y que ahora se desarrollará en éste y otros tres Centros Cívicos de la ciudad: los de Delicias, Miralbueno y Universidad.

La consejera de Participación Ciudadana, Lola Ranera, ha explicado que la red de Centros Cívicos se plantea en este proyecto apoyar la producción circense de la ciudad, la creación de nuevos públicos y proporcionar, a través de sus infraestructuras, los espacios necesarios para su realización.

La inauguración del Festival tendrá lugar el próximo 20 de noviembre, con una gran espectáculo en el Centro Cívico Delicias, a cargo de la compañía Noche titulado "Más vale maña".

Las actuaciones continuarán durante el fin de semana, días 21, 22 y 23 de noviembre, con otros espectáculos circenses a cargo de compañías procedentes de Barcelona, Altorricón (Huesca) o Toulouse (Francia).

Además, habrá dos mesas redondas en torno al sector del circo profesional en Aragón y los espacios de creación circense.