La ciudad de Zaragoza dispone desde hoy de un plan de impulso del aragonés para transmitir a la ciudadanía su conocimiento y su uso mediante una serie de actuaciones, entre las que figura la promoción de un Día de la Lengua Aragonesa o la doble rotulación de algunas calles.

Así lo han avanzado el consejero de Economía y Cultura, y la concejala de CHA Leticia Crespo, en una rueda de prensa convocada para presentar este plan de actuaciones.

Recuerda el consistorio en nota de prensa que Zaragoza cuenta con más de 7.000 hablantes de aragonés, de los 25.000 que hay en la comunidad autónoma.

Sobre este dato, entre otros, el Ayuntamiento zaragozano ha lanzado un plan de promoción de la lengua aragonesa que, por un lado, incidirá en la sensibilización y en la promoción.

Para ello, dentro de la estrategia anunciada hoy, el consistorio está trabajando ya en una programación tradicional en aragonés para las próximas fiestas navideñas y para otras festividades locales.

Asimismo, se buscará la instauración de un Día de la Lengua Aragonesa y se fomentará la creación de grupos estables de relación en torno al aragonés en los distritos de la ciudad. Un programa intergeneracional hará hincapié en la rica herencia de la lengua.

Otro de los ámbitos especiales será la educación, por lo que ambos concejales han indicado que ya esta misma semana ha empezado un curso de iniciación en cuatro centros cívicos, a los que se han inscrito unas 350 personas.

Se trata del primer paso de una futura escuela municipal para enseñar aragonés, que será más una "estructura" que "un espacio físico", argumenta el Ayuntamiento.

Durante 2018 continuará la estrategia en el campo educativo, así que el Ayuntamiento plantea la posibilidad de firmar un convenio con el Gobierno de Aragón para la regulación de actividades conjuntas.

Potenciar las producciones culturales en aragonés y recuperar creaciones musicales constituyen otras iniciativas.

Tal y como subraya el Ayuntamiento, un tercer campo de trabajo será el de la visibilización del aragonés en el diseño urbano, para lo que el gobierno municipal potenciará su uso "sin entrar en conflicto con el castellano".

Se incorporará el aragonés a algunas de sus campañas de comunicación, entre ellas la de las Fiestas del Pilar, y trabajará en la doble rotulación de 16 calles situadas en la margen izquierda, pues sus nombres responden a enclaves de la geografía aragonesa, como Valle de Oza o San Juan de la Peña.

La toponimia urbana en aragonés formará otro radio de actuación, y por ello, se procederá a la renovación de las señales mediante un nuevo protocolo.