El Ayuntamiento de Zaragoza prorrogará los presupuestos de 2014, tras aprobar un nuevo calendario de tramitación de las cuentas de 2015 con las dudas de que éstas puedan salir adelante tras los condicionantes impuestos por los grupos de la oposición.

No obstante, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, confía en que no habrá "problemas" con el resto de formaciones políticas y trabajará para que el nuevo presupuesto se apruebe entre finales de febrero y marzo de 2015.

En una rueda de prensa tras la sesión extraordinaria de la comisión de Presidencia, Economía y Hacienda, Gimeno ha reconocido que las cuentas del próximo año podrían haberse aprobado "perfectamente" en el último pleno, dado que en las últimas semanas "tampoco han cambiado las circunstancias".

Sin embargo, ha recordado que en el pleno se decidió abrir un nuevo proceso de presentación de enmiendas, que serán estudiadas por el Gobierno de la ciudad, con el último límite de que cumplan la legalidad.

El PSOE, con diez concejales de los 31 que conforma la Corporación municipal, necesita el apoyo de IU y CHA, que cuentan con tres ediles cada uno, para sacar adelante los presupuestos del próximo ejercicio.

Por ello, abrirá un proceso de negociación para la aprobación de las cuentas de 2015 "desde la izquierda" y, a partir de ahí, buscando la incorporación del PP, para lograr el mayor consenso.

Su intención es hablar también con el PP, si bien, ha adelantado que "no es posible" un único acuerdo con esta formación, que además ha presentado una enmienda a la totalidad del borrador de presupuestos.

Con los votos de CHA y PP, la abstención de PSOE y el rechazo de IU, se ha aprobado abrir un nuevo plazo de enmiendas hasta el próximo 9 de enero y convocar una comisión plenaria de Presidencia, Economía y Hacienda para aprobarlas el 14 del mismo mes.

Así, el 16 de enero se celebrará la sesión extraordinaria de la comisión de pleno para la aprobación inicial del proyecto de presupuesto, que se podría aprobar definitivamente antes de marzo.

El vicealcalde firmará hoy un decreto para prorrogar las cuentas de 2014, que estarán vigentes hasta que se aprueben de forma definitiva las del próximo año.

A este respecto, Gimeno ha afirmado que, aunque no se ha aceptado el calendario planteado por el Gobierno de la ciudad, los nuevos plazos son "suficientes" para presentar enmiendas, teniendo en cuenta que el proyecto de presupuestos no ha cambiado.

Por su parte, el PP, que ha votado a favor del calendario propuesto por CHA, ha anunciado que volverá a presentar una enmienda a la totalidad, al considerar que no hay margen para cambiarlo con enmiendas parciales.

"Es imposible arreglar la chapuza del presupuesto", ha indicado el concejal popular Jorge Azcón, quien ha indicado que en este nuevo proceso de presentación de enmiendas al PP le hubiera gustado ver otro talante "en el tripartito de izquierdas".

Sin embargo, "seguimos viendo la misma prepotencia", ha apuntado.

También CHA ha anunciado que presentará las "mismas enmiendas" que ya registró en el anterior proceso porque se trata del mismo presupuesto y que lo harán antes de que termine el plazo.

El portavoz de CHA, Juan Martín, ha mostrado su satisfacción por que el calendario aprobado acorte los plazos para que entren en vigor, "si entran", los presupuestos de 2015, que sería, según sus cálculos, en la segunda quincena de febrero.

Por su parte, José Manuel Alonso (IU) ha defendido que la propuesta del calendario del Gobierno de la ciudad era "suficiente" y ha añadido que la "alianza" entre el PP y CHA dificulta el proceso.

Alonso ha condicionado el apoyo a los presupuestos a que los convenios con las entidades sociales se firmen antes del 1 de mayo y no en "octubre, noviembre y diciembre" como se ha hecho en 2014, ha dicho.

De hecho, ha informado de que a fecha de 29 de diciembre algunas entidades no han cobrado la ayuda presupuestada en 2014.

"Se está debatiendo el presupuesto del 2015 cuando el del 2014 sigue sin cumplirse" en esta cuestión, ha denunciado.