El Gobierno de Zaragoza ha dado un paso al frente en la negociación con los sindicatos para aprobar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del consistorio de la capital, el listado de plazas que deberían estar ocupadas por funcionarios y que, en el momento que vuelva a tener capacidad para contratar, pueda llenar aquellos huecos que en los nueve años que lleva vigente la última revisión hayan quedado vacantes. Así que de lo que se trataba era de hacer una provisión de trabajadores que pueda quedar fijada de antemano y en la que figurarán, como mínimo, 310 puestos más de los que ahora están cubiertos.

El área de Régimen Interior, que dirige Lola Ranera, ha puesto su última oferta sobre la mesa esta misma semana, una propuesta en la que, básicamente, se atiende la petición de los sindicatos de que estas plazas no se pierdan. La última discusión sobre este tema había provocado la ruptura de las conversaciones después de que las vacantes hubieran desparecido de este listado.

PETICIÓN CUMPLIDA Pese a que la teniente de alcalde insistiera en que no se amortizaban sino que se trataba de mostrar una foto fija que se aproximara a la realidad actual de la plantilla, en la que "llevamos perdidos 933 funcionarios", la insistencia de la Junta de Personal ha reconducido su posición y ya están incluidos. En un último listado en el que figuran hasta un total de 3.402 plazas en plantilla. Aunque en realidad sean unos 4.800 trabajadores funcionarios los que realmente hay, pero se ha excluido de la negociación a la Policía Local y Bomberos (son más de 1.400 personas). Y deberían ser 5.700 en plantilla.

Se ha cumplido la petición sindical pero, como esos puestos no están cubiertos por funcionarios, se ha decidido especificar en un apartado anexo que no tienen consignación presupuestaria. Porque no la hay, ni la habrá hasta que no se cubran. Mientras, también se prevé adecuar algunos salarios de personal que está asumiendo tareas de más responsabilidad que la que figura en la RPT vigente.