Zaragoza se quedó ayer, durante dos horas, sin servicio de la Ambulancia Azul debido al recrudecimiento de los paros que los trabajadores de la empresa Transportes Sanitarios de Aragón mantienen desde hace un mes. Esta medida fue adoptada por el comité de huelga ante el escaso efecto que hasta ahora habían tenido sus movilizaciones, debido a que "la empresa impuso unos servicios mínimos del 100%".

En caso de no fructificar la reunión que sindicatos y patronal mantendrán el próximo lunes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (Sama), la plantilla podría repetir medidas de bloqueo del servicio de ambulancias, como la que se llevó a cabo ayer. Así lo anunció el presidente del comité de empresa, Juan Antonio Alcocer, que acusó a la dirección de Transportes Sanitarios de Aragón de "haber hecho caso omiso al conflicto durante todo un mes" y de "no mostrar el más mínimo talante negociador".

Además, el comité denunció la "actitud amenazante" de la dirección de la empresa durante el paro de ayer y anunció que "desde hoy se colocarán piquetes informativos en distintas localizaciones"

El paro del servicio de ambulancias se produjo ayer de 7 a 9 horas de la mañana, aproximadamente, y a él se unieron el 100% de los trabajadores de la empresa, según el comité. Sólo dos vehículos salieron de las cocheras de la empresa para responder a sendas llamadas de emergencia, pero los servicios regulares (traslados a rehabilitación, diálisis, consultas...) quedaron sin cobertura, por lo que muchos pacientes tuvieron que desplazarse a los centros sanitarios mediante taxis o transportes particulares.

Las reivindicaciones que llevaron a la huelga a este colectivo el 2 de febrero se centran en tres puntos: "que se cumplan los pactos salariales, la homologación retributiva de los trabajadores y el establecimiento de turnos máximos de ocho horas". Así lo explicó Alcocer, que añadió que los accidentes laborales se triplicaron durante el 2003, debido, según su opinión, "al cansancio que conllevan los turnos de 12 horas".