Zaragoza aspira a convertirse en el referente logístico para China en el sur de Europa gracias al impulso de un gran corredor ferroviario, el de la llamada Ruta de la Seda, que afiance la posición de la Terminal Marítima de Zaragoza como el principal operador agroalimentario de España.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha hecho este jueves balance de su reciente viaje a China, acompañado por la Cámara de Comercio, la Universidad y varias empresas, que ha servido para firmar un convenio con la ciudad de Wuhan para promover la creación de un servicio regular ferroviario con la TMZ.

Además, esta ciudad interior del este de China ha mostrado interés por establecer un enlace directo con el Aeropuerto de Zaragoza para el transporte de mercancías.

El convenio aspira, por tanto, a situar a ambas ciudades como puntos de enlace de un gran corredor ferroviario que diversificaría las rutas de salida y llegada de las mercancías con origen o destino en la TMZ, que actualmente se desarrollan en tren hasta el puerto de Barcelona y de ahí, en barco.

El director general de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez, ha precisado que la TMZ, de la que Mercazaragoza es socio mayoritario, tiene con esta ruta el reto de convertirse en una "potente" referencia agroalimentaria, con exportaciones hacia Europa y hacia China por ferrocarril.

De la TMZ ya salen anualmente unos 90.000 contenedores y la mitad de ellos lo hacen con destino al puerto de Barcelona, en una vía que está prácticamente saturada y que requiere de otras opciones, como el ferrocarril directo.

Pero además, según Ibáñez, beneficiará a la exportación y evitará que, como sucede ahora, muchos de los contenedores que llegan llenos vuelvan vacíos a su lugar de origen.

La aspiración de la TMZ es especializarse en la agroalimentación y, de hecho, Zaragoza trabaja ya en un proyecto con varias empresas de congelados de Navarra para instalar en la capital aragonesa un gran centro de congelación.

La de Zaragoza ya es la primera empresa que trabaja con productos congelados de porcino.

Para ello, ha precisado Ibáñez, la TMZ tendrá que "expandirse", y ya está pendiente de una cesión de terreno de 100.000 metros cuadrados por parte del Ayuntamiento, para satisfacer las demandas de unas empresas que, por sus propias características logísticas, requieren de mucho espacio para desarrollar sus planes.

Otra vertiente del viaje a China fue la turística, y en este sentido Santisteve y sus colaboradores se reunieron en Shangai con operadores con el objetivo de aprovechar el incremento en la llegada de turistas del país asiático a Zaragoza, que vienen atraídos por "sus cielos azules y sus mil años de historia y cultura".

Se prevé que de aquí a cinco años más o menos doscientos chinos viajarán fuera de su país, y Zaragoza "debe atender a esa cuota de mercado".

Por eso, se va a emprender, ha anunciado el alcalde, un cambio en la señalética turística del centro de la ciudad para que las leyendas aparezcan en inglés y chino, con el objetivo de que los turistas vean que se les trata "con cariño".