La celebración del Día Internacional de los Museos, a la que nuevamente se ha unido el Ayuntamiento de Zaragoza, tendrá su reflejo en las seis instalaciones museísticas municipales de la capital aragonesa con una amplia programación que se desarrollará entre el 15 y el 20 de mayo.

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, la jefa del servicio de Cultura, Romana Erice, y Carlos Gracia, miembro del equipo de dirección del Museo del Fuego y de los Bomberos, han presentado esta programación que incluye las visitas gratuitas a los museos Pablo Gargallo, Puerto Fluvial, Foro, las Termas públicas, el Teatro de Caesaraugusta y el de el Fuego y los Bomberos.

Entre los seis museos acumulan en lo que va de 2018 casi 100.000 visitas, de las que 73.300 corresponden a los cuatro arqueológicos que conforman la Ruta Caesaraugusta de la ciudad, y el resto son del Pablo Gargallo (10.856) y del Fuego y de los Bomberos (12.038).

Fernando Rivarés ha defendido que los museos deben ser cualquier cosa "menos edificios muertos y aburridos" y por ello desde el consistorio zaragozano han apostado por tratar de vincularlos a experiencias divertidas.

También ha reivindicado el "pequeño formato" de museos como el del Pablo Gargallo, donde se ha presentado la programación para este 2018, que son de artista único y que es "uno de los mejores del mundo".

En la presentación ha recordado que la capital aragonesa se unió a esta celebración en 1996 y que en la del pasado año fueron 14.589 las personas que se acercaron a visitar los museos zaragozanos.

En esta edición la programación incluye un ciclo de conferencias dedicado a la historia del café en Zaragoza del siglo XIX al XX, así como encuentros con el artista Koldo Sebastián que expone "Calignometrías. La tensión del equilibrio".

También habrá recorridos, de unas dos horas de duración, por los cuatro museos de la Ruta de Caesaraugusta para conocer la ciudad romana, la entrada de productos comerciales por el puerto fluvial, la higiene y el encuentro en las termas, entre otras.

Otra de las actividades previstas es la visita teatralizada para familias, los días 19 y 20, en las que dos actores interpretarán a los personajes de Eurinos, acomodador del gran teatro de Caesaraugusta, y Fabia, la cocinera capaz de ofrecer a los espectadores los más ricos manjares.

También se impartirá un ciclo de tres conferencias con la cita de Cocinando Culturas en el Museo del Teatro, que este año girará en torno al café como bebida, como rito placentero y como espacio de encuentro social. Las citas serán: "El camino del café", el martes 15; "Historias de los cafés de Zaragoza. 1797-1939", el día 16, y "Placeres cafeteros: Arte y diseño al servicio de la conversación", al día siguiente.

Para la celebración de la noche de los museos, que será el sábado 19, se ha programado la visita teatralizada al Museo Pablo Gargallo, y un concierto de "The Poncho's" en el Museo del Teatro de Caesaraugusta.

Además, el Museo del Fuego y de los Bomberos ha organizado junto a "un organismo puntero como Etopia", según ha explicado Carlos Gracia, un taller familiar sobre "Videofuegos" que impartirá Crom Developer, y un taller infantil sobre "Robots apagafuegos" a cargo de Innovart, que tendrán lugar el sábado 19.

Asimismo, todos los públicos podrán disfrutar durante tres días del programa de construcción de "Puzzles imantados verticales", para el que se disponen de hasta 24 modelos.