El Ayuntamiento de Zaragoza podría acogerse a alguna de las tres propuestas lanzadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para facilitar la devolución del crédito ICO con el que se financió el plan de pago a proveedores del 2012. Un préstamo que se firmó a un 5% y por una cuantía global de 171 millones de euros pero que podría cambiar sustancialmente la factura a la que ahora, tras los dos años de carencia aceptados al poco de suscribirse, tienen que hacer frente consistorios como el de la capital aragonesa. El problema es que el Gobierno municipal advirtió ayer de que "tiene trampa", que hay que mirar muy bien la "letra pequeña" de la medida impulsada por el ministro Cristóbal Montoro --"que es un bicho", manifestó el vicealcalde Fernando Gimeno--, porque puede acarrear consecuencias para el bolsillo del ciudadano.

Una primera posibilidad que ofrece el ministerio es ampliar a 20 años el plazo de amortización (ahora es de diez) y del de carencia en dos más, reduciendo a su vez el tipo de interés. Pero no destaca que "para acogerse, todas las tasas y precios públicos tendrán que cubrir el 100% del coste de los servicios públicos", apostilló el responsable de las finanzas municipales en la capital aragonesa. Que tampoco se mostró en contra de hacerlo, "porque eso es lo que exige Europa", pero que "aquí el PP nunca ha autorizado que se suban".

REFLEXIÓN

Las otras dos opciones consistirían en dejar como está el plazo de devolución del crédito, en diez años, y rebajar ese 5% de interés que se paga ahora. La única diferencia es introducir o no un año más de carencia en la amortización, con el que no pagar nada ahora a cambio de abonar más en cada uno de los años restantes. Pero como este año ya se ha empezado a devolver el préstamo, "cuando se quiera aprobar la medida ya será septiembre y no habrá servido de nada", destacó Gimeno. No obstante, en estos dos casos no aclaró si podría tener alguna contraindicación. Solo deslizó la idea de que "llegarán más adelante".

No obstante, invitó al resto de partidos políticos en el ayuntamiento a abrir un proceso de "discusión, reflexión y decisión", para plantearse si se acoge la ciudad a alguna de estas propuestas de Montoro. Aunque el propio Gimeno reconoció que "no es fácil" decantarse por una de ellas, lo cierto es que ha empezado a contar el plazo de un mes para hacerlo.

Sin embargo, el PP municipal ya tiene claro que estas dos últimas opciones serían positivas para la ciudad, ya que permitirían un ahorro de "entre siete y once millones de euros", en función de si hay o no un año más de carencia. Así lo aseguró su portavoz en Zaragoza, Eloy Suárez, quien opinó que "sería imperdonable que Belloch no aprovechase esta oportunidad". Además, afirmó que solo habrá que cumplir tres requisitos: adherirse al punto general de entrada de facturas electrónicas del Estado, sumarse a la Plataforma Emprende en 3 para agilizar los trámites de puesta en marcha de un negocio y que el 30 % de las autorizaciones y licencias de inicio de actividad se sustituyan por declaraciones responsables.

Para Gimeno, la opinión de Suárez es fruto de "la ingenuidad" y la precipitación, porque no ha considerado las consecuencias que estas medidas pueden tener para el ciudadano. Que es "pronto" para aventurarse a decir cuál es la mejor opción o si alguna puede llegar a interesar por la letra pequeña que suele acompañar a las medidas del ministro Montoro, ya que "da la sensación lo ha pensado para otras ciudades". "Pero algunos estamos en el pelotón y nos metemos en el recorrido", añadió.