El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado dos mociones en las que expresa su rechazo a las declaraciones del líder nacional del PP, Pablo Casado, sobre el aborto, con el único voto en contra de los populares, sobre los que han recaído las críticas del resto de la Corporación.

Las dos iniciativas, presentadas por el Grupo Socialista y por CHA, eran bastante similares y ambas han contado con el voto favorable de estas dos formaciones, más ZeC y Ciudadanos, mientras que el PP se ha opuesto.

Las declaraciones de Casado censuradas por los grupos que han secundado la moción son aquellas en las que relacionaba el aborto con la sostenibilidad del sistema de pensiones y en las que decía que era "bueno" que las mujeres embarazadas sepan "lo que llevan dentro".

Desde el PSOE, Lola Campos ha considerado "grave" e "insultante" este nuevo intento del PP de imponer sus prejuicios morales a toda la sociedad.

Ha recordado, asimismo, a Pablo Casado, quien "tiene menos de 40 años y es más viejo que Matusalén" que el aborto es un derecho, no porque lo diga el PSOE, sino porque lo dicen la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas.

Por parte del otro grupo proponente, Carmelo Asensio (CHA), más allá de la "incontinencia verbal" y las "sandeces" del líder popular, ha considerado "peligroso" que este partido se sitúe como "monaguillos de VOX".

La concejala de ZeC Arantza Gracia ha comenzado su intervención con agradecimiento irónico a Casado por el "mansplaining" -término que hace referencia a cuando un hombre explica algo a una mujer de manera paternalista o condescendiente- y por enseñarles que lo que tenían dentro no era por comer demasiado "jamón serrano".

"Lo que necesitamos es que las mujeres tengan hijos de forma consciente y voluntaria", ha añadido Gracia, quien ha defendido que un hijo es más que un pagador de pensiones.

Cristina García, de Ciudadanos, ha manifestado su incredulidad por que una persona nacida en los años 80 como Casado piense así, aunque mantiene la "esperanza" de que simplemente se metiera "en un jardín".

La respuesta del PP ha venido de la mano de María Navarro, quien ha acusado a la izquierda de ser especialistas en "remover el pasado sin querer mirar al futuro".

Se ha reivindicado feminista y alguien incapaz de ir en las listas de un partido político que quisiera ir hacia atrás en materia de igualdad y ha criticado la patrimonialización de esta bandera por parte del "feminismo radical de izquierdas".