La capital aragonesa recibirá hoy la acreditación de Ciudad por el Comercio Justo, un modelo de localidad que acerca productos de este tipo a la ciudadanía a través de las administraciones, las empresas y el tejido asociativo.

El alcalde, Pedro Santisteve, y la vicealcaldesa, Luisa Broto, recibirán este título al cumplir con los cinco criterios establecidos a nivel internacional, ha informado la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) en un comunicado.

Para conseguir este título que ostentan municipios como Madrid, Córdoba o Bilbao entre otros, la ciudad de Zaragoza ha tenido que aprobar una resolución a favor del Comercio Justo, lo que hizo en un pleno en 2009, además de ofrecer productos de Comercio Justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad.

La FAS recuerda que existen en la ciudad al menos 46 puntos de venta donde se ofrecen productos de Comercio Justo y al menos 75 establecimientos de hostelería cuentan con productos de este tipo.

Otro de los criterios que cumple la capital aragonesa es con el compromiso del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y comunidad educativa introduciendo este tipo de productos en su consumo interno.

Así, al menos 7 organizaciones sociales, 7 empresas y 12 centros educativos mantienen el compromiso de apoyar el Comercio Justo, consumen productos de forma habitual y/o favorecen un consumo responsable a través de campañas de sensibilización.

Zaragoza cumple también con la comunicación y sensibilización a la ciudadanía, ya que en el último año se han realizado 25 acciones de comunicación y 41 actividades de sensibilización a diferentes sectores de la capital, empezando por la ciudadanía y siguiendo por la propia administración municipal, la comunidad educativa, las organizaciones de la sociedad civil y las asociaciones de consumo entre otras.

Y también ha creado un grupo de trabajo que coordina el programa, desde enero de 2017, formado por ONG y el propio Ayuntamiento, al que paulatinamente se irán incorporando más actores.