La oenegé Proactiva Open Arms fue galardonada ayer con el premio Estrella de Europa del Ayuntamiento de Zaragoza por sus labores de rescate en las aguas del mar Egeo y el Mediterráneo Central desde el año 2016. Con motivo del Día de Europa, el consistorio concedió esta distinción a la oenegé española como reconocimiento a «su ingente labor de salvar miles de vidas humanas, rescatando del mar a personas refugiadas que llegan a Europa, huyendo de conflictos bélicos, de la persecución y de la pobreza».

El responsable de la organización no gubernamental, Óscar Camps, señaló que «entre todos hemos conseguido que 59.000 personas lleguen a puerto seguro. El mar Mediterráneo se ha convertido en una fosa común donde cada día desaparecen sin sentido cuerpos, historias y vidas», relató.

La organización, que nació hace dos años de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo con experiencia en las costas españolas, trabaja con voluntarios que rotan cada 15 días, debido al impacto físico y emocional de la situación. Tal y como expresó Camps, el grupo Open Arms tiene «la mundana acción de salvar vidas», ante una situación de «complicidad de Europa ante el holocausto que sucede en sus mares», dijo. «Todas y cada una de las personas rescatadas cargan con situaciones inimaginables para cada uno de nosotros. Huyen de guerras persecuciones, pobreza, torturas, violaciones, vulneraciones flagrantes y esclavitud. ¿Y qué se encuentran? Barreras, muros infranqueables, vallas y el mar», consideró el cooperante.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, destacó el orgullo que supone tener a compatriotas «capaces de arriesgar hasta su propia vida por el simple hecho de ayudar, con ese gesto impagable de amor al prójimo», dijo.

Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, se han organizado varias visitas guiadas por el museo Pablo Gargallo y un concurso escolar de dibujo y redacción del Día de Europa, entre otros.