El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha presidido el acto de entrega de placas a los 18 centros educativos que participan del proyecto STARS, cuyo objetivo es favorecer la movilidad sostenible, activa y autónoma entre el alumnado de primaria y secundaria.

Santisteve ha estado acompañado de la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Mérida, y Juan Antonio Pérez Bello, representante de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón.

El proyecto se basa en tres pilares fundamentales: la inclusión de la movilidad sostenible dentro de los programas educativos de los centros, la mejora de las infraestructuras viarias y la elección más adecuada del modo de desplazamiento a colegios e institutos, que en el caso de primaria se visualiza a través de las conocidas como rutas seguras.

De este modo, no solo se consigue una mejora de la calidad del aire, sino que también se contribuye al fomento de hábitos saludables, al crecimiento personal y autónomo de los menores, a la pacificación de la vía pública y a la creación de tejido social de barrio.

El alcalde ha destacado el "carácter transversal, sostenible y comunitario de este proyecto", en el que durante este último curso escolar han participado 16 centros de primaria y dos de secundaria.

Estos son los colegios Basilio Paraíso, Cándido Domingo, Catalina de Aragón, César Augusto, Domingo Miral, El Espartidero, Hilarión Gimeno, Jerónimo Blancas y Tomás, Julián Nieto Tapia, Julio Verne, María Moliner, Miralbueno, Montecanal, Ramón Sáinz de Varanda, San José de Calasanz y Valdespartera, además de los institutos El Picarral y Pedro de Luna.