Los municipios zaragozanas afectados el pasado viernes por los efectos de las intensas lluvias, acompañadas en algunos casos de granizo, recuperan poco a poco la normalidad. Las tormentas provocaron daños en la agricultura, en particular en los frutales y viñedos del Campo de Cariñena, y obligaron a cortar el tráfico tanto en la autovía A-2, así como en varios trenes regionales, aunque ya se ha restablecido el servicio. Las precipitaciones, sin embargo, tuvieron un reparto muy desigual entre localidades incluso próximas. Trasobares fue uno de los casos más llamativos al recogerse 68 litros de agua por metro cuadrado en tan solo una hora.

Las comarcas del Aranda, Calatayud, Cariñena, Cinco Villas y Campo de Borja fueron las más afectadas. La lluvia, que llegó a ser torrencial en algunos puntos, fuer muy activa en el Alto Jalón, donde descargó con fuerza en localidades como Ariza, Cetina o Alhama de Aragón.

En casi todos los casos cayeron en torno a 20 litros por metro cuadrado, una cantidad de agua no especialmente elevada pero que tuvo un importante impacto por su intensidad, al caer en un breve periodo de tiempo, según detallaron fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, en Castejón de Valdejasa, la lluvia descargó por la noche 30 litros en apenas diez minutos. El temporal se vio además acompañados de fuerte viento, lo que intensificó los efectos adversos.

En los viñedos del Campo de Cariñena, la pedregada que cayó tuvo un impacto limitado en gran medida porque ya se ha recolectado la mitad de la uva, según indicó un miembro de la denominación de origen.

FIN DEL AVISO AMARILLO

Las localidades que se vieron más afectadas en esta zona fueron Aladrén y Longares, señaló, «y en la primera lo cierto es que hay pocas hectáreas de viñedo». En cuanto a la segunda, los mayores destrozos se concentraron en una zona muy concreta situada junto a la carretera N-330. Con todo, este portavoz no se atrevió a hacer un balance de años hasta tanto los cultivos no hayan sido inspeccionados por un técnico de la denominación.

En la provincia de Teruel, Valderrobres registró algo más de 10 litros también en solo diez minutos, pero fue un caso aislado en la zona, donde la lluvia no tuvo un especial impacto. Precisamente, en Alcañiz han estado muy pendientes del cielo por la celebración este fin de semana del MotoGP, que hasta ahora se ha podido desarrollar con normalidad.

El frente de lluvias que ha azotado Aragón ya se da por superado y ayer por la tarde, a las 18 horas, se dio por finalizado el aviso amarillo por este fenómeno.