Esta vez sí. Al menos esta vez parece que hay más posibilidades de que el Jardín Vertical, en el zaragozano barrio de Delicias, va a mejorar su aspecto. Para ello y para que no vuelva a caer en el olvido, la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, va a incluir en el pliego de condiciones del futuro contrato de Parques y Jardines (tiene que salir a licitación en diciembre o enero) el mantenimiento de las zonas verdes de este equipamiento. Hará lo mismo con el futuro pliego de limpieza pública, que aún se retrasará.

Así que, como poco, el aspecto que hoy presenta será mucho mejor a corto plazo, tras años abandonado por la falta de mantenimiento y por la imposibilidad desde la Asociación de Vecinos Manuel Viola de hacer frente a los costes que requiere.

Chueca se reunió este lunes con la entidad vecinal, harta de que nadie se implique en este edificio que lleva desde el 2015 abandonado a su suerte. Lo primero que van a hacer desde Servicios Públicos es una auditoria para conocer el estado real en el que se encuentra el inmueble y cuáles son su necesidades. Para ello, contarán con la opinión de la asociación vecinal, cuyo local se encuentra en la planta baja y que conoce el edificio mejor que nadie. Una vez detectadas las deficiencias, se priorizarán las acciones a acometer ya que se prevé que sean muchas y la capacidad de inversión del consistorio es limitada, admitió la concejala, que tiene en mente muchos planes para poder devolverle la vida que un día tuvo.

En este sentido, e inspirándose en el proyecto de colaboración que realizan entidades vecinales y medioambientales en el Parque Delicias, va a tratar de reconvertirlo en un espacio de encuentro y de educación medioambiental. «Nos gustaría poder organizar talleres, actividades y charlas para que los colegios acudan con sus alumnos y conozcan los distintos tipos de plantas que existen y la importante del medio ambiente», explicó la concejala.

CIERRE / El Jardín Vertical cerró el 31 de diciembre del 2014, siete años después de abrir sus puertas. Lo hizo porque ya entonces necesitaba que se acometieran labores de mantenimiento concretas. La entidad firmó un convenio con el ayuntamiento que se caducó en el 2009 y que no se renovó. Hasta ese año tenían la obligación de que el equipamiento luciera su mejor cara. Pero desde ese año fue degradándose ya que no tenían capacidad para acometer según que trabajos y mucho menos costearlos.

Seleccionado en el 2010 como uno de los mejores espacios públicos de Europa, tiene muchos desperfectos, con hierros sueltos, vallas vencidas, agujeros en el suelo y filtraciones que han dañado gravemente la estructura del edificio.

Ponerlo a punto no será sencillo y, además de tener que actuar por fases, requerirá de la implicación de Urbanismo e Infraestructuras