La cartelería de información de las paradas del autobús urbano de Zaragoza tendrá a partir de ahora un nuevo diseño. De hecho, las marquesinas del paseo Independencia ya han incorporado este cambio que adoptará el resto de la ciudad durante los próximos meses. La simplificación del aspecto visual, un nuevo plano general y el formato vertical para mostrar las líneas, que tendrán un código cromático, resultan sus rasgos más destacados. Todo, con la intención de volver este servicio más comprensible y accesible.

El ayuntamiento y Avanza presentaron ayer el nuevo sistema, diseñado por los estudios zaragozanos Detalier y Womba. Aunque ya han empezado a instalarlo en el paseo Independencia, no precisaron cuándo llegará a los cerca de 900 postes y 360 marquesinas que hay ahora mismo en toda la ciudad.

El nuevo plano de la red de autobús ha adoptado el formato radial. Además, ha dejado de ser a escala, como sí lo era en el diseño actual, de manera que representa con un mayor tamaño el centro, donde transitan más líneas, y con uno más pequeño las zonas en la que no existen tantos recorridos, como las afueras.

Además, todos los postes incluirán en su trasera estos planos. Con ello se sustituirá el texto que desglosa todas las líneas y sus recorridos. También se ha diseñado un nuevo plano del servicio nocturno, que ya incluyen marquesinas del paseo Independencia que antes no contaban con esa información.

Se trata de un enfoque similar al que han aplicado algunas grandes ciudades en su red de metro. En él, cada línea queda identificada por un color para facilitar así su seguimiento y mostrará otros puntos de interés de Zaragoza, como hospitales y monumentos. La intención de estos cambios es mejorar y hacer más rápida la visualización.

En lo que respecta a las líneas, y además del número y el color identificativo de cada una en planos, marquesinas, postes y cabeceras de los vehículos, el cartel que muestra su recorrido y paradas pasará a tener un formato vertical. El nuevo aspecto incluye información como el sentido de circulación -indicado con flechas- o las correspondencias con otros autobuses urbanos de los barrios rurales, la línea del aeropuerto, el tranvía o las estaciones de tren y cercanías.

Esta forma de mostrar las líneas, tipo termómetro, ofrece ventajas como contar las paradas hasta el destino elegido y facilita la lectura. Además, un marcador visual señalará el poste o la marquesina en la que se encuentra el usuario y contará con otros símbolos para indicar conceptos como el de final de línea.

El responsable de planificación y diseño de la Movilidad Urbana, Santiago Rubio, explicó que los mapas actuales cuentan con una antigüedad superior a diez años y los han ido actualizando. «Entendíamos que había que darle una vuelta a esa información porque, a lo largo del tiempo, adolecía de alguna falta de claridad. Con el nuevo diseño las hemos tratado de resolver», indicó.

nuevas necesidades / La portavoz de Avanza, Olga Serrano, relató que este proyecto surgió a finales del pasado verano y que busca «dar respuesta a las nuevas demandas de comunicación que traen las nuevas tecnologías, la nueva sociedad y, en consecuencia, la nueva forma de movilidad». «Hemos intentado que sea una información accesible y moderna, no solo para los ciudadanos de Zaragoza, sino para todos aquellos que vengan de fuera y que ni siquiera entiendan el castellano. Hemos procurado también que sea más visual», añadió.

Javier Lapuerta, de Detalier Estudio, describió como «radical» el cambio en la imagen y consideró «obsoleto» el sistema gráfico anterior, en el que, a su juicio, «todo estaba bastante cogido por los pelos». «Hemos querido estructurar muy bien la información, prescindir de la que no daba relevancia y hacerlo accesible a cualquier usuario», explicó. «Incluso todo va traducido al inglés para los turistas o para la gente que viene de fuera», concluyó Lapuerta.