Zaragoza ha reducido sus emisiones de CO2 en un 5,9 por ciento desde 2005, según un inventario de 2015, lo que queda lejos del objetivo marcado del 30 por ciento para 2015, pero las cifras son más optimistas si se tiene en cuenta solamente aquellos ámbitos en los que puede actuar el ayuntamiento.

Así, en los parámetros directamente relacionados con la competencia municipal -sector residencial, movilidad y servicios públicos e institucional- el descenso de las emisiones se dispara hasta el 17,4 por ciento, por lo que Zaragoza estaría en condiciones de cumplir los objetivos marcados por el Pacto de Alcaldes de reducirlas en un 21 por ciento en 2020 en estos tres ámbitos.

En rueda de prensa, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha informado de que la reducción en movilidad ha sido la más abultada -un 20,2 por ciento menos de emisiones desde 2005-, seguida del sector residencial -5,3 por ciento- y de los servicios públicos, que si bien aumentan un 4,3 por ciento, al aumentar la población se produce una disminución per cápita.

Artigas ha calificado el balance global como "satisfactorio", sobre todo en los tres sectores en los que puede influir directamente el ayuntamiento, aunque no se haya llegado a los objetivos marcados por la propia institución.

Ahora, el camino a seguir, ha explicado, es continuar con las medidas en el sector residencial en materia de eficiencia energética, fundamentalmente calefacciones, o incrementar los esfuerzos en el plan de ahorro de energía municipal, con el que ha asegurado que se ahorran tres millones de euros anuales.

En este sentido, ha reivindicado que la ordenanza municipal de eficiencia energética obliga a tener en cuenta una serie de criterios bastante restrictivos.

En materia de movilidad, ha apostado por favorecer el transporte no motorizado, fomentar el transporte público, reducir el uso del coche en la ciudad y la adopción de tecnologías más limpia, aunque no sean una "panacea" si no proceden de fuentes renovables.

Por contra, ha considerado necesario trabajar de la mano con la industria, ya que sus emisiones crecen y suponen más de la mitad del total de la ciudad.

Los datos del informe han sido desgranados por Abel Ortego, de la Fundación Circe, quien ha restado importancia al aumento de emisiones procedentes de la industria dado que la variación no es demasiado importante, que ahora se realizan más mediciones y más fiables y la presencia de la plataforma logística Pla-Za.

En el sector agrícola-ganadero ha destacado la disminución de la superficie del cultivo y de las cabezas de porcino como causas de la reducción y, en los residuos, la puesta en marcha del Complejo para el Tratamiento de los Residuos Urbanos en Zaragoza (Ctruz).

A su juicio, se podría hablar perfectamente de reducir en otro 9 por ciento las emisiones en los próximos 15 años y hasta se podrían plantear otros escenarios "más ambiciosos" en los que trabajar por llegar a una disminución del 30 por ciento.

Aprovechando la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente, la responsable de la Red de Control Atmosférico del Ayuntamiento de Zaragoza, Nieves López, ha presentado el informe anual de calidad del aire de 2016, cuyos datos indican que la capital aragonesa mantiene los niveles de años anteriores.

De este modo, se cumplen todos los objetivos fijados por la UE y Zaragoza queda muy cerca de las recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mucho más restrictiva que la legislación europea, e incluso cumple los parámetros en algunos aspectos o momentos.

De hecho, el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno, las partículas en suspensión, el ozono y las partículas pequeñas han cumplido todos los preceptos comunitarios e, incluso, se han situado muy por debajo de dichos estándares y en el caso de los dos primeros se cumplen también las recomendaciones de la OMS.

Además, si se eliminan los días de intrusión de masas de aire con polvo africano, que afectan al nivel de contaminación y que llegaron a Zaragoza un total de 67 días el año pasado, los resultados incrementan la calidad del aire registrada.

En otro orden de cosas, el Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente (Cdamaz) ha aprovechado que cumplirá en diciembre su decimoquinto aniversario para presentar una nueva imagen gráfica, así como elaborar lonas en la fachada de su edificio con los lemas "pasen y lean" y "pasen y vean".

El Cdmaz recibió mil visitas en 2016 y su web más de 18.000, además de 3.500 consultas especializadas en todo el año.