No pagar la zona azul o naranja, u olvidarse de que el tiempo abonado se ha acabado, tiene premio. Y de los malos. En Zaragoza se ponen de media 500 sanciones al día en los estacionamientos regulados, 10.600 al mes. El año pasado, y pese a que el ayuntamiento suspendió el cobro por utilizar estos aparcamientos durante los tres meses de confinamiento total, la empresa que se encarga de la explotación del servicio, Z+M, interpuso 116.966 multas, un 19% menos que en el 2019. En la mayoría de los casos (el 63%) se debió a excesos y el 70% de los que fueron sancionados se anuló con rapidez la multa porque sale mucho más barato.

Según el balance anual, la recaudación del año pasado descendió un 20% respecto al 2019, cuando se elevó hasta los 6,3 millones. Con esta caída, los ingresos vuelven a niveles del 2016, ya que a partir de entonces la recaudación superó los 6 millones.

Una disminución que está directamente relacionada con los meses de confinamiento, ya que desde el 15 de marzo hasta el 11 de mayo el consistorio suspendió el pago de la zona azul y naranja (de residentes). Cada mes se recaudan alrededor de 500.000 euros por los estacionamientos, que se quedaron a la mitad en marzo y mayo y se llegó a cero en abril.

Menos usos en pandemia

Las operaciones registradas durante el 2020 también se vieron afectadas ya que los movimientos se redujeron al mínimo durante los tres primeros meses del estado de alarma. Además, el fomento del teletrabajo ha provocado que haya menos desplazamientos, muchos en coche privado, y, por lo tanto, menos demanda de plazas de aparcamiento.

Según el informe elaborado por la empresa, el año pasado se registraron 1,4 millones de usos menos que en el año anterior, un 22,7%. Aún así la cifra es alta y fueron 4,8 millones los que se produjeron, principalmente en la zona azul, pensada para que haya una mayor rotación.

El equipo de Gobierno de PP-Cs tiene previsto ampliar el estacionamiento regulado al resto de la ciudad, con la excepción de los barrios del Actur, Parque Goya, Casablanca, Valdespartera, Montecanal o Rosales del Canal. Aunque en teoría se había previsto que la expansión se llevara a cabo en el nuevo contrato, ya que la concesión con Z+M finaliza este año, el consistorio decidió hacer una primera ampliación en San José.

El aumento de las plazas generará más ingresos para las arcas municipales. Solo con las 6.333 del centro se ingresan 6 millones al año de media, que también crecerán si se tiene en cuenta que Movilidad estudia ampliar el periodo de pago a las franjas centrales del día (de 14.00 a 17.00 horas) y los sábados por la mañana, hasta las 14.00 horas. Los pliegos de condiciones incluyen la mejora del servicio, que tendrá que hacer uso de la tecnología para que la gestión de las plazas sea más eficiente.

El 52% de los usuarios utiliza la APP para pagar

El 52% de los usuarios de la zona azul y naranja de Zaragoza utilizan la aplicación móvil para pagar cada vez que estacionan. Además de por su comodidad, tiene múltiples ventajas ya que, en el caso de retirar el coche antes de lo previsto, se puede recuperar el dinero sobrante. También permite abonar las multas y envía avisos al teléfono móvil sobre la finalización del tiempo abonado para evitar esos despistes que suelen acabar en temidas sanciones.

Aún así, siguen siendo muchos los que acuden a los parquímetros para abonar y recoger el correspondiente ticket que, por cierto, no es necesario colocar en el vehículo. Hasta un 40% utilizan este método tradicional, frente al 2% que utilizan la tarjeta ciudadana y el 6% que recurre a la de crédito.