Cuatro ramas, dos de ellas de grandes dimensiones, se cayeron durante la jornada de ayer en los distritos zaragozanos de Centro, de Torrero y de Miralbueno. Estos incidentes se suman a la larga lista de desplomes de árboles del último mes.

En la calle San Juan de la Cruz, en el Centro, una rama de 30 centímetros de diámetro cayó a las 16.46 horas sobre el carril bici y parte de uno de circulación de vehículos. Un equipo de bomberos se desplazó al lugar de los hechos y se vio obligado a cortar el tráfico hasta las 17.34 horas, momento en el que finalizaron las labores de retirada.

Otra rama se desprendió en la rotonda Villa de Pau, en el distrito de Torrero, a las 08.17 horas. Se trata del segundo incidente en este punto a lo largo de julio y, en esta ocasión, rayó el turismo estacionado sobre el que cayó. Culminaron su retirada a las nueve y cuarto de la mañana.

Además, los bomberos recibieron ayer dos avisos más, pero de menor trascendencia. A las 17.47 horas fueron alertados de que una rama se había desplomado en la plaza San Sebastián, en el centro de la capital aragonesa. Por la mañana, también tuvieron que desplazarse hasta la avenida Patio de los Naranjos, en Arcosur, para estabilizar un ejemplar de pequeñas dimensiones que estaba inclinado y tenía «riesgo de caída». Y, en Miralbueno, en la calle Enrique del Val, otra ramificación se desplomó alrededor de las ocho y media de la mañana aunque no ocasionó problemas ni en el tráfico ni daños personales.

Cinco percances en un día que pudieron ser causados por el viento y varias tormentas que hubo en la provincia de Zaragoza.

sin freno // Esta semana, más de cinco percances relacionados con el arbolado de la ciudad y alrededores se han sumado a la larga lista de incidentes durante el último mes. En total, más de 20, ya sea el desplome de los ejemplares completos o únicamente ramas, se han sucedido tanto en la capital aragonesa como en diversos barrios rurales como Garrapinillos o Monzalbarba.

A pesar de las continuas caídas, el consistorio zaragozano todavía no ha iniciado un plan de actuación para frenar este tipo de percances relacionados con el arbolado de la ciudad. La concejalía de Servicios Públicos alegaba la espera de recibir los informes que la empresa FFC debía realizar sobre el estado de los árboles y las podas realizadas para poder intervenir. Sin embargo, el edil de este área, Alberto Cubero, ya se reunió el pasado martes con representantes de la contrata y solo queda por entregar el estudio de los ejemplares en el Parque Grande José Antonio Labordeta.