La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha recibido hoy a la directora ejecutiva del Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Raquel Martí, en un encuentro donde ha reiterado el compromiso del consistorio a la causa.

"Llevamos ya 70 años prestando servicios y cada año la población se vuelve más vulnerable", ha denunciado la representante de la UNRWA en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión con Broto, en el marco de una ronda de visitas a donantes para informar de la situación de la agencia.

El Ayuntamiento de Zaragoza colabora desde 1997, a través del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, junto con distintas ong, en la ejecución de proyectos para garantizar la alimentación, los servicios básicos y la salud en Cisjordania y en campos de refugiados que albergan población palestina, han informado fuentes municipales.

A partir de 2006 la colaboración con la UNRWA se extendió a proyectos de mejora de las condiciones de abastecimiento de agua potable y saneamiento en las ciudades y campos de refugiados, además de operativos de seguridad alimentaria y provisión de medicinas.

Desde 2006 hasta la fecha el consistorio ha aportado 1.100.000 euros a los proyectos que esta Agencia de las Naciones ejecuta a favor de la población palestina refugiada en Cisjordania, Gaza y otros países vecinos.

Actualmente, el consistorio de la capital aragonesa tiene en marcha dos proyectos con UNRWA: el primero consiste en distribuir artículos higiénicos y de protección entre refugiados palestinos afectados por la guerra en Siria y el segundo en la prestación de servicios de salud de una clínica móvil en Cisjordania.

Tras la reunión, Martí ha informado de un recorte de las ayudas de Estados Unidos -de 350 millones de dólares en 2017 a 60 millones este año- que puede poner en juego "el acceso a educación de 525.000 niños y niñas en 700 escuelas de UNRWA y su futuro".

Una situación difícil para la agencia, cuyo mayor contribuyente era Estados Unidos, y que ha llevado a la directora ejecutiva del Comité Español a iniciar una ronda de reuniones con las instituciones donantes para informar de este recorte.

"Está en juego la seguridad humana de millones de refugiados de Palestina que necesitan asistencia alimentaria de emergencia en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la franja de Gaza. Está en juego el acceso de los refugiados a atención sanitaria, incluida la atención prenatal y otros servicios que salvan vidas", ha explicado Martí, quien ha defendido "los derechos y la dignidad de toda una comunidad".

En este sentido, la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales ha anunciado que propondrá a los grupos la iniciativa de llevar a cabo una declaración institucional para reclamar la financiación por parte de Estados Unidos y para poner en valor el trabajo de UNRWA.