Comienza una semana clave para la presentación de los presupuestos municipales del 2012. Las negociaciones entre el equipo de Gobierno y CHA e IU siguen su curso pero, a falta de cerrar algunos flecos menores, las cifras gruesas ya están definidas. Hasta el punto de que el objetivo es que las cuentas pasen el viernes por el Gobierno municipal. El presupuesto global inicial, de 644 millones, descenderá un 5% respecto al del 2011. Aún así, y tras las diferentes reuniones entre los tres grupos, la cuantía destinada a política social se incrementará ligeramente, en un 0,9%, respecto a las cifras del ejercicio anterior y alcanzará los 44 millones de euros. Es decir, que su porcentaje respecto al total del presupuesto finalmente aumentará.

El mantenimiento de las políticas de acción social y de fomento del empleo ha sido el caballo de batalla en las negociaciones para configurar el presupuesto municipal. Finalmente, y aunque alguna de las propuestas del equipo de gobierno establecían un recorte mucho mayor, las políticas sociales no se tocarán en los presupuestos. Ni el personal. Todo ello tras un proceso de diálogo en el que se han llegado a presentar hasta cuatro borradores distintos. Ahora, IU está inmersa en la convocatoria de asambleas en el territorio, que culminarán en la reunión de su Consejo Político, que deberá ratificar su apoyo a los presupuestos. Sin ese aval, la formación no dará el visto bueno a las cuentas.

PERSONAL La partida dedicada a personal pasa de 252 millones de euros a 242 millones en el último borrador presentado. Aunque la cifra global desciende, no supondrá pérdida de puestos de trabajo dado que esta cuantía ha sido consecuencia de los resultados del presupuesto del 2011. En el ejercicio anterior, el coste del mantenimiento del personal municipal ascendió a 239 millones de euros, una cifra inferior a los 252 presupuestados debido a la aplicación de la ley estatal que establecía la reducción del sueldo a los funcionarios y a la congelación de las plantillas.

Es decir, que finalmente el presupuesto para el personal fue inferior a lo contemplado inicialmente. Por este motivo, en las cuentas del 2012 se contemplan 242 millones de euros que, en teoría, darían la garantía de poder mantener la plantilla actual y, además, darían margen para cubrir vacantes en áreas fundamentales como los servicios sociales.

El capítulo II, el destinado al gasto corriente, desciende en un 7,24%, con 231,5 millones de euros. Además de aplicar las políticas de ahorro, la intención es economizar en partidas como la actualización de contadores, entre otras, de modo que solo se sustituirían durante este año los aparatos de los grandes consumidores. En el caso de Juventud, la reducción de la partida respecto al ejercicio anterior es del 3%, menor al descenso global del 5% del presupuesto municipal.

En el caso de Movilidad, la partida se incrementa muy ligeramente, en el 0,67%, pasando de 51,3 millones a 51,6 para este ejercicio. Eso a pesar de que se contempla un ahorro mayor con la reorganización de líneas que se deberá aplicar cuando entre en servicio el tranvía hasta Parque Goya --está por ver si esta se aplicará cuando este comience a circular parcialmente hasta la plaza de España--. Estas futuras modificaciones se realizarían mediante una normativa complementaria. También se prevé una rebaja en la concesión de la contrata de limpieza y recogida de basuras, mientras que la de Parques y Jardines incrementa levemente su asignación.

Como estaba previsto, la partida de inversiones reales se reduce notablemente y pasa de los 37 millones de euros previstos en el presupuesto del 2011 --no se llegaron a ejecutar-- a 29,7 millones, destinados a obras ya iniciadas y a los trabajos del tranvía.