Las oposiciones a la Policía Local de Zaragoza reservarán a partir de ahora un 20% de plazas para agentes de otras localidades de la comunidad, con el fin de garantizar así la movilidad de estos profesionales. La decisión, además, dará cumplimiento a la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón, donde se contempla este porcentaje. No obstante, la medida se pondrá en marcha a partir de la siguiente oferta de empleo público, de manera que la que corresponde al 2018 -que se espera celebrar este año y que incluye 44 vacantes- no incluirá esta cuota. Mediante el acuerdo con CSIF, rubricado ayer, el consistorio evita que el sindicato presente un recurso contencioso contra estos exámenes.

La concejala de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, el edil de Interior, Alfonso Mendoza, el presidente provincial de CSIF, Alberto Juan, y el delegado de la Policía Local en el ayuntamiento, Ricardo Hernández, explicaron ayer los detalles de la medida, que incluirá en las próximas oposiciones tres plazas más para compensar las de la convocatoria del 2018.

«El ayuntamiento siempre había ido por libre, siempre se había negado a que viniesen policías locales de otros municipios a prestar un servicio muy válido», aseveró Juan, que consideró esta rúbrica como «realmente importante». Precisamente, Navarro afirmó que el acuerdo llega «para evitar el recurso judicial» y remarcó el apoyo de la actual corporación a la policía municipal.

PARCHE

Hernández relató que, una vez firmado este punto, ya no van a interponer el recurso contra las oposiciones, a la vez que elogió la medida: «Conseguimos que excelentes profesionales que trabajan en otros municipios de Aragón, y que cuentan con una preparación muy buena, puedan optar a cambiar su localidad de trabajo en función de sus circunstancias personales o intereses profesionales».

No lo ven igual de bien desde la Asociación por la Dignidad de las Policías Locales de Aragón (Adipla), puesto que consideran un «parche» y una «mala negociación» este acuerdo con CSIF y critican que la convocatoria de este año no contemple este 20% de plazas reservadas a la movilidad. Por ello, su presidente, Pablo Latorre, afirmó que se plantean seguir con el recurso contra las oposiciones de este año. «No deseamos paralizar la convocatoria pero tampoco queremos olvidarnos de los policías locales del resto de Aragón», señaló.

El presidente de esta asociación indicó que tienen la intención de reunirse próximamente con el edil de Interior, aunque no mostró mucha confianza en que el encuentro vaya a ser fructífero.

El procedimiento actual, que contempla 44 plazas, cerró el 4 de julio su plazo de presentación de instancias, que rondaron las 375. A partir de septiembre se conocerán la lista de admitidos y los exámenes comenzarán antes de que finalice el año.