Los estudios sobre la línea 2 del tranvía se retrasan en Zaragoza después de la aprobación hoy de una modificación presupuestaria que retira 820.000 euros destinados a estos informes para pagar una sentencia.

Una decisión tomada hoy en la Comisión de pleno de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha contado con el apoyo de Zaragoza en Común (ZeC) y el Partido Popular (PP), pero con la oposición del Partido Socialista (PSOE), Chunta Aragonesista (CHA) y Ciudadanos (Cs).

La modificación de crédito afecta a 820.000, destinados en principio a estudios de la línea del tranvía, que servirán para pagar parte de una sentencia condenatoria de 2,3 millones relacionada con el autobús de los barrios rurales.

Tal y como ha explicado el consejero de Economía, Fernando Rivarés, esta modificación no significa "una defunción" de la línea del tranvía y "no se mata ninguna posibilidad, sino que se remite a que se termine el Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad".

"Si se acuerda que el plan de movilidad sostenible tiene que ser integral para toda la ciudad es mejor esperar a ver qué dice ese plan que tomar acuerdos parciales", ha defendido el consejero.

El Partido Popular, que ha apoyado esta propuesta, ha defendido que se trata de una decisión de "sentido común" ya que la línea 2 del tranvía es algo que "ahora no se puede hacer".

"¿Cómo vamos a explicar a los ciudadanos que vamos a usar 820.000 euros a algo que es inviable?", ha cuestionado la concejal popular María Navarro.

Desde el grupo socialista, el concejal Javier Trívez ha afirmado con rotundidad que "lo que se plantea hoy aquí es la defunción de la línea dos del tranvía" ya que "quitan prácticamente toda la cuantía del estudio de viabilidad del tranvía".

Y ha reprochado a ZeC que "va a hacer la defunción de la línea 2 del tranvía en una pinza con el Partido Popular, cargándose una obra que era un punto importantísimo para las izquierdas".

En la misma línea, Chunta Aragonesista ha criticado que no se está "apostando porque tengamos una segunda línea del tranvía" y ha dicho que "siguiendo el programa tendríamos que tenerlo mucho más avanzado".

Desde Ciudadanos, han votado en contra pero por razones diferentes a PSOE y CHA ya que entienden que "implica que paralicen el contrato del tranvía momentáneamente, como llevan haciéndolo año a año en lugar de cancelar el contrato", como defiende Cs.

Finalmente, Rivarés ha recalcado que "es mejor usar el dinero en la partida del transporte público que perderlo, a estas alturas del año".

En la Comisión de Economía se ha aprobado igualmente por unanimidad la declaración de la continuidad de la prestación de los servicios y actividades prestados por ZGZ Arroba Desarrollo Expo S.A., que pasará a ser una unidad específica de gestión con carácter temporal.

Esta medida incluye, además, la subrogación de los seis trabajadores de la sociedad municipal.