La capital aragonesa retrocederá 2.000 años a lo largo de 2014 para, mediante recreaciones históricas, teatro, talleres y jornadas, profundizar en sus orígenes y homenajear a su fundador, Cesar Augusto, el primer emperador romano, muerto en el año 14 de la era moderna.

Zaragoza, antigua Caesaraugusta, fue la única colonia del Imperio romano que ostentó el privilegio de llevar en su denominación oficial el nombre completo del emperador, lo que confirma el destacado y estratégico papel que jugó la ciudad en la época, tanto en el ámbito geográfico como en el comercial y administrativo, con rango de capital del Convenio Jurídico Caesaraugustano.

Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere convertir el bimilenario de la muerte de César Augusto en uno de los grandes hitos del año en la ciudad, según ha puesto de manifiesto el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, durante la presentación de los actos en el teatro romano, uno de los vestigios que conserva la ciudad de su pasado romano.

Zaragoza, ha recordado Belloch, "tiene mucho patrimonio" de esta época y aprovechará este acontecimiento para ponerlo en valor y potenciarlo como atractivo turístico.

Dado el éxito de recreaciones históricas como la de Los Sitios, que han llegado a congregar hasta 200.000 participantes, como ha recordado el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, la conmemoración del bimilenario volverá a utilizar el parque Macanaz para reproducir un pueblo romano para que los habitantes zaragozanos del siglo XXI comprueben como se vivía hace dos mil años, cómo se comportaban las legiones o que se comía.

Las termas romanas servirán también para acercar a la ciudadanía la cultura del ocio de esa época y como se utilizaban para extender rumores o dar cuenta de cotilleos.

El objetivo, ha apuntado Belloch, es sistematizar las recreaciones, de modo que los años pares se celebrarán las romanas y los impares las de Los Sitios.

"Este año se quiere dar el gran salto de la cultura tradicional y clásica a que la ciudadanía lo viva y será una prueba de fuego para consolidar las recreaciones y la vinculación de la ciudad con su historia", ha indicado Blasco.

A lo largo del mes de abril y desde el día 22 se van a suceder 71 actos y otros nueve hasta el mes de diciembre, con un presupuesto de 80.000 euros.

Blasco ha informado de que para la organización de las actividades, en las que se va a respetar al máximo el rigor histórico, el Ayuntamiento ha tenido como referente a Roma pero especialmente a Tarragona, la antigua Tarraco romana.

El aniversario comenzará con las jornadas "Porta Romana", en referencia a la inscripción encontrada en uno de los sillares de las antiguas puertas de la muralla romana y que hacían referencia a la puerta que conducía a Roma y en las que se tratarán cuestiones como la fundación de las colonias: Roma, Tarraco y Cesaragusta; las legiones fundadoras de Caesaragusuta y sus obras públicas y el motivo por el que el emperador le dio su nombre a Zaragoza.

Será en el fin de semana del 26 y 27 de abril en el que se concentren la mayor parte de las actividades y así se podrá visitar un campamento de legiones romanas, asistir a demostraciones de una legión en campaña militar, de luchas de gladiadores o a una cena romana y participar en talleres de escritura, de pintura mural al fresco, de elaboración de lucernas de cerámica, de degustación de vino o de juegos.

En el ámbito del teatro, se podrá disfrutar de Mercè Rovira como "Julia, la hija del Emperador" o de Assumpta Mercader como Livia Augusta, esposa del emperador", mientras que La Clac pondrá en escena "Flavia Leolonina y bilbilitano, el gladiador", "La noche loca de Metella y Bailón", "Fronesia la tabernera y Bailón" y "El Strigilis de mi Gladiador" y Genovesa Narrativas teatrals la obra de títeres "Marco Antonio y Cleopatra".

Entre el 16 de mayo y el 31 de diciembre la conmemoración se trasladará a los museos con una serie de "microexposiciones de bolsillo" para trasladar aspectos importantes de la historia de la ciudad, ha explicado Blasco.

Entre ellas la de "La Colonia Caesar Augusta y su territorio de influencia", "La Colonia Caesar Augusta. El nombre de la ciudad" y "La gastronomía en mesa del emperador", que acogerá el Museo del Foro.

Por su parte, el Puerto Fluvial exhibirá "Las legiones fundadoras", el de las Termas Públicas "Rumores y cotilleos. ¿Qué se cuenta hoy en las termas?", el Museo del Teatro Romano "La diosa Roma y Augusto" y "La escultura del emperador Augusto en Zaragoza" y el Pablo Gargallo "Cleopatra, reina de Egipto" y "La Eneida".

A las conmemoraciones del Ayuntamiento se sumarán también el Gobierno de Aragón con una gran exposición en el Museo de Zaragoza, con extensión en la localidad zaragozana de Velilla y la ciudad de Huesca.

Para difundir las actividades se hará una campaña promocional y se editará conjuntamente con otras instituciones una guía informativa y un catálogo.

El emperador Augusto falleció el 19 de agosto del año 14, a la edad de 77 años, tras más de cuarenta años de gobierno que sus contemporáneos bautizaron como el "siglo de Augusto".

En esta época Roma entró en un próspero periodo de renovación política, religiosa y jurídica, tuvo su "mejor cara" en la reorganización y renovación del mundo romano, en forma de redes de carreteras, construcción y renovación de ciudades y una "Edad de Oro" en la literatura y las artes, al servicio de la ideología augustea, informa el Ayuntamiento.