La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha confirmado hoy que ha recibido finalmente el visto bueno de la Secretaría de Estado para Migraciones para mantener una reunión "en breve plazo" con el fin de plantear el dispositivo y la capacidad de acogida a personas refugiadas en la ciudad.

En dicho encuentro, el Consistorio trasladará al Gobierno la "voluntad" de la capital aragonesa de acoger a más personas, ya que cree que existen recursos económicos europeos para ello, así como su reivindicación de poder firmar convenios directamente con el Estado en este ámbito, al igual que otras organizaciones autorizadas, ha explicado Broto en declaraciones a los medios.

El Ayuntamiento de Zaragoza, ha insistido, tiene un dispositivo ya trazado y cuenta con profesionales "de largo recorrido" para ello y, de hecho, desde 2015 han pasado 243 personas por los distintos programas de acogida, cifra que se eleva hasta las 304 en el total de Aragón.

La también consejera municipal de Derechos Sociales ha hecho estas declaraciones con motivo de la constitución de una mesa de coordinación para el apoyo a las personas refugiadas y asiladas en la Zaragoza.

Esta fue una propuesta del Gobierno de la ciudad para poner en relación a todos los actores vinculados con la acogida a estas personas y están presentes en ella, además del Ayuntamiento, el Ejecutivo autonómico, la Federación Aragonesa de Solidaridad y las entidades gestoras del programa (Accem, Cepaim y Cruz Roja).

"Recogemos el sentir de los ciudadanos, que quieren que Zaragoza sea acogedora", ha expresado Broto, quien ha denunciado también que a nivel comunitario no se están cumpliendo los compromisos con los Derechos Humanos recogidos en la Carta Social Europea y en varias constituciones.

Por otro lado, ha informado de la cesión de tres nuevos pisos de 75 metros cuadrados, con tres dormitorios y "perfectamente equipados" pertenecientes a la sociedad municipal Zaragoza Vivienda a Cruz Roja para destinarlos a personas beneficiarias de protección internacional.

Estos tres pisos se añaden a los ya cedidos en virtud de sendos convenios con Cepaim y Accem y suman ahora un total de 13 viviendas.

Sobre los casos de los diferentes refugiados hallados en camiones en la provincia de Teruel en los meses de febrero y marzo, se ha limitado a decir que las tres capitales aragonesas pusieron en marcha todo el operativo de acogida.

Sí que ha puesto el acento, no obstante, en que ahora estas personas estén buscando estas rutas, que ponen en riesgo su salud e incluso su vida, porque no hay canales seguros para huir de la violencia en sus lugares de origen.